Díaz-Canel considera el "colmo del cinismo" la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de 'Estados patrocinadores del terrorismo'
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su "firme y absoluta" condena a la inclusión, nuevamente, de su país en la lista estadounidense de 'Estados patrocinadores del terrorismo'.
"En el colmo del cinismo, los terroristas e inmorales de la Administración Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo", escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.
Condena firme y absoluta a la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.#Bloqueo de USA vs #Cuba es terrorismo de estado. Y en el colmo del cinismo, los terroristas e inmorales de la administración #Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo. pic.twitter.com/UN6Ki70Cly
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 12, 2021
Díaz-Canell tachó de "fraudulenta" la calificación que Washington hace a Cuba y remarcó que el bloqueo que mantiene EE.UU. sobre su país "es terrorismo de Estado".
Este lunes, al conocer la noticia, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "hipócrita y cínica" la calificación y manifestó que "el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas".
A nueve días de dejar el Gobierno
La inclusión de Cuba en la lista estadounidense de 'Estados patrocinadores del terrorismo' fue anunciada este lunes por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a nueve días de que Trump deje la Casa Blanca.
La medida revierte la decisión tomada por Barack Obama en 2015, cuando retiró a Cuba de esta lista, en la que estaba desde 1982.
EE.UU. justificó la acción, al señalar que Cuba supuestamente ha brindado "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".
Con la medida, en la que Cuba se suma a Siria, Irán y Corea del Norte, la isla caribeña queda sometida a "sanciones" que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con la isla; además, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.
Asimismo, se ahonda en las medidas coercitivas que rigen desde el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde la década de 1960.