El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder del Ejército indio califica a Pakistán y China de "potente amenaza" pero espera una "solución pacífica" de la disputa fronteriza con Pekín

Publicado:
Un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado verano en una zona disputada en el Himalaya se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios.
El líder del Ejército indio califica a Pakistán y China de "potente amenaza" pero espera una "solución pacífica" de la disputa fronteriza con Pekín

El jefe del Ejército indio, el general Manoj Mukund Naravane, ha expresado esperanza en que la crisis fronteriza con Pekín se resuelva mediante negociaciones, a la vez que el ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, ha lamentado el enorme daño que causó en la confianza mutua entre ambos países la colisión con las fuerzas chinas que tuvo lugar el pasado verano.

Hablando en rueda de prensa con motivo del Día del Ejército este martes, Naravane ha subrayado que sus militares están listos para enfrentar cualquier amenaza, tanto interna como externa, y que se encuentran alerta a lo largo de las fronteras nacionales, en particular en la región septentrional de Ladakh, una zona en disputa con China. Esta región montañosa fue escenario de una escalada de tensión entre los dos países el pasado 15 de junio, cuando al menos 20 militares indios fallecieron en un enfrentamiento con palos y puños con militares chinos en el valle de Galwan, en el oeste del Himalaya.

"Hemos comenzado un despliegue de invierno y estamos a lo largo de la frontera. Esperamos una solución pacífica pero estamos preparados para cualquier eventualidad", afirmó el jefe militar, señalando que Pekín ha construido infraestructura adicional en la zona disputada.

El general también apuntó a su enemigo Pakistán, aliado regional de China, acusando a Islamabad de financiar actividades terroristas y advirtiendo que no tolerará esta conducta.

"Pakistán y China juntamente presentan una amenaza potente", dijo.

La disputa fronteriza con China también fue abordada por el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, durante el foro virtual Reuters Next este martes.

"Han trascurrido 45 años y se ha derramado sangre en la frontera. Y esto ha tenido un enorme impacto sobre la opinión pública y políticamente. Realmente, un impacto sobre la confianza en India en lo que se refiere a China y las relaciones con ella, que ha sido profundamente socavada", señaló.

India y China se han acusado reiteradamente de haber provocado el enfrentamiento. No obstante, Pekín también se ha mostrado dispuesto a resolver el conflicto mediante negociaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7