El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La izquierda paraguaya pide juicio político contra el presidente Abdo Benítez por sus contactos con Guaidó para reducir la deuda con PDVSA

Publicado:
También hacen referencia a presuntos casos de corrupción en el Ministerio de Salud, en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y en la hidroeléctrica Itaipú.
La izquierda paraguaya pide juicio político contra el presidente Abdo Benítez por sus contactos con Guaidó para reducir la deuda con PDVSA

El Frente Guasu, la mayor organización política de izquierda de Paraguay, pidió someter a juicio político al presidente del país, Mario Abdo Benítez, por presuntos casos de corrupción, entre ellos uno relacionado a contactos secretos con el exdiputado y autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, para reducir la deuda paraguaya con la estatal petrolera venezolana.

"Llamamos a todas las demás fuerzas políticas con representación legislativa a no ser cómplices de estos nuevos escándalos de entrega, corrupción e impunidad que deterioran y desgastan cada vez más al ya socavado Estado paraguayo, y a dar los pasos correspondientes para que en la Cámara de Diputados se inicie el proceso de juicio político al principal responsable de esta situación", dice el comunicado del Frente Guasu, que señala a Abdo Benítez.

La petición se produce una semana después que el Gobierno paraguayo reconociera que hizo contactos con representantes de Guaidó, con el objetivo de disminuir la deuda que mantiene Petróleos Paraguayos (PETROPAR) con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y se planteó una oferta que implicaría un ahorro de 160 millones de dólares.

El caso se conoció en Paraguay cuando fue publicado por el diario estadounidense The Washington Post, que reveló que la deuda asciende a 269 millones de dólares, según la parte paraguaya, y a 290 millones de dólares, de acuerdo con los venezolanos.

En el artículo se menciona al jefe de Gabinete del Gobierno paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, como una de las personas que realizaba contactos con un abogado argentino, de nombre Sebastián Vidal, quien habría sido contratado —y recibiría una comisión de 26 millones de dólares— por Javier Troconis, el representante de Guaidó que se encarga de la incautación ilegal de activos de PDVSA en todo el mundo.

Tras la publicación, Villamayor compareció ante los medios y dijo que la reunión se llevó a cabo en noviembre de 2019 en Asunción, en donde estuvo, ente otros, Troconis y se presentó la propuesta para reducir en 50 % la deuda, por lo que Paraguay solo pagaría "algo más de 130 millones de dólares".

Sobre quién presentó la propuesta de reducción, Villamar aseguró que fue el emisario de Guaidó; mientras que Troconis ha dicho que surgió desde el Gobierno paraguayo y mostró, en su cuenta en Twitter, una carta enviada a Vidal, en la que da por terminada momentáneamente la negociación, en rechazo a la oferta de Asunción.

Más casos

De acuerdo con el Frente Guasu, este caso tiene como antecedente a otros, como el intento de entrega de la "soberanía energética" paraguaya a través de la firma de una presunta "acta secreta" con el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro sobre la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, los supuestos casos de corrupción en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), el Ministerio de Salud y las denunciadas irregularidades en PETROPAR.

"Se hizo público hace pocos días que la administración paraguaya de Itaipú, nombrada por Abdo Benitez resolvió, en complacencia con los intereses brasileños, la donación de más de 200 millones de dólares a la Central Eléctrica Furnas del Brasil, para mantener y ampliar sus líneas de transmisión con Itaipú", señala el texto.

Sin embargo, continúa el comunicado, no exigen "la ejecución de las líneas de transmisión de 500 kV adicionales", que consideran necesarias para Paraguay.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7