El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una recuperación anclada en las vacunas: la economía de México podría crecer hasta 5 % en 2021 si logra superar la crisis por la pandemia

Publicado:
Instituciones mexicanas e internacionales coinciden en que el proceso de inmunización de la población será el factor clave para conocer de qué tamaño podría ser el repunte, tras la abrupta caída registrada en 2020.
Una recuperación anclada en las vacunas: la economía de México podría crecer hasta 5 % en 2021 si logra superar la crisis por la pandemia

La economía de México podría crecer hasta 5 % en 2021, si la campaña de vacunación resulta exitosa y se logra contener la crisis por la pandemia de covid-19, de acuerdo con estimaciones de expertos.

El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que aunque el banco central estima una recuperación de 3,3 % en su escenario central, las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para finales de año.

"Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5,3 % para el presente año", sostuvo Díaz de León, en un seminario virtual organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunque todavía falta corroborar los datos del último trimestre, el gobernador del Banco de México estimó que en 2020 el país habría registrado una caída cercana al 9 % de su Producto Interno Bruto.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda en México estima que el de crecimiento del PIB para 2021 sería de 4,6 %. En este sentido, el secretario de esa cartera, Arturo Herrera, coincidió que los resultados están ligados al proceso de vacunación. 

"Actualmente hay una carrera en el Hemisferio Norte, donde estamos transitando por el invierno, para ver si se logra vacunar a la velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios. Eso es lo que va a determinar las condiciones de operación de la economía en el 2021", aseguró Herrera en el mismo foro.

Perspectivas internacionales 

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México tardará un lustro en recuperar los niveles de riqueza per cápita que registró en 2018. 

"El reto de crecimiento para la economía es enorme. Vemos que, en términos del PIB per cápita, difícilmente regresará México a los niveles de 2018 antes de 2026 o 2027", advirtió durante el foro el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Por su parte, el Banco Mundial prevé un crecimiento de 3,7 %, pues considera que en este año mejorarán las exportaciones de México hacia EE.UU. por la aplicación del acuerdo comercial conocido como T-MEC.

El organismo estimó que la región de América Latina tendrá un repunte igual al de México, de 3,7 % en 2021, de acuerdo con su informe de prospectiva, publicado el 5 de enero pasado.

Se prevé que a partir del miércoles, México inicie su proceso de vacunación masiva, tras la llegada 3 embarques semanales con más de 400.000 vacunas cada uno, para completar la inmunización del personal de salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7