Actualidad

¿Propaganda o derecho a la información? Las 'mañaneras' de López Obrador desatan polémica en México de cara a las elecciones intermedias

Publicado:
El revuelo surgió tras la determinación de la autoridad electoral de suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del mandatario.
¿Propaganda o derecho a la información? Las 'mañaneras' de López Obrador desatan polémica en México de cara a las elecciones intermedias

¿Deben transmitirse las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en tiempo de elecciones?

Esa es la pregunta que se debate en México en los últimos días, luego de que el funcionario que preside el órgano encargado de organizar las elecciones anunció que pedirá la suspensión de las conferencias, por ser consideradas como propaganda.

El inicio de la polémica

La polémica se encendió cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que a partir del próximo 4 de abril, cuando arranquen las campañas federales para las votaciones intermedias donde se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, deberá suspenderse la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del mandatario mexicano.

"Si un medio de comunicación transmite una declaración, hay una expresión, algún comentario, pues eso se puede porque tiene interés noticioso. Pero el criterio vigente es que la transmisión íntegra es propaganda gubernamental, y la Constitución dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede emitir, difundir durante las campañas electorales, y ese es el criterio que vamos a aplicar", expuso Córdova durante un foro organizado por el Colegio de México. 

La suspensión duraría prácticamente durante los meses de abril y mayo, hasta la realización de las elecciones intermedias de 2021 (las más importantes después de las presidenciales), programadas para el 6 de junio. 

El choque

A raíz de esa declaración, López Obrador respondió y consideró que la postura del INE es un ejemplo de censura.

"Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?", dijo el mandatario mexicano en su conferencia del 12 de enero.

Por ese motivo, López Obrador anunció que impugnará la decisión ante autoridades judiciales, pues consideró la medida como "un acto de censura". Y agregó: "Sería un agravio a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional".

Posteriormente, Córdova difundió un mensaje en redes en el que explicó que, legalmente, las conferencias matutinas están consideradas como propaganda oficial y, por lo tanto, no pueden transmitirse de manera íntegra. Algo que, de hecho, ya ocurrió con ciertas limitaciones durante las elecciones de octubre de 2020, en los estados de Coahuila e Hidalgo.

¿Qué dice la ley?

El artículo 134 de la Constitución mexicana señala que "la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social".

Asimismo, el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental en todos los medios, "durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales". Las únicas excepciones a esa regla son las campañas informativas de las autoridades electorales, así como "las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".

La manera en que está redactada la ley se presta a múltiples interpretaciones. Sin embargo, en una resolución previa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la suspensión que decretó el INE para las conferencias matutinas, de cara a las elecciones locales de 2020.

En otra resolución, emitida en diciembre pasado, una sala especializada del Tribunal Electoral consideró que "lo expuesto en las conferencias matutinas señaladas, corresponde a un ejercicio de preguntas y respuestas, amparadosbajo la libertad de expresión y el derecho a la información".

Por lo tanto, y dados los antecedentes, es poco probable que el Poder Judicial decida suspender las conferencias matutinas a solicitud del INE, pese a que el tema a dado pie a un acalorado debate entre los mexicanos.

La polémica

Por un lado, los simpatizantes de López Obrador han criticado la postura del INE porque consideran que la suspensión de las conferencias generaría problemas para que el Gobierno pueda informar sobre los avances de la pandemia de covid-19.

En contraparte, los opositores al presidente señalan que la ley actual es consecuencia de los reclamos que hizo López Obrador cuando denunció injerencia del entonces presidente Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2006, en las cuales muchos consideran que existió fraude.

Las elecciones intermedias de 2021 serán claves para definir el panorama político en México, rumbo a la sucesión presidencial en 2024, una vez que López Obrador concluya su mandato sin posibilidad de relección. 

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19