El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile prohíbe la música en sitios cerrados para evitar contagios de coronavirus (pero retira la medida un día después)

Publicado:
El Gobierno argumentó que "la música hace que se alce la voz", por lo que se emiten más gotas de saliva al hablar y aumenta el riesgo de transmisión del virus.
Chile prohíbe la música en sitios cerrados para evitar contagios de coronavirus (pero retira la medida un día después)

El Gobierno de Chile ha dado marcha atrás a una polémica medida que prohibía la música en sitios cerrados para frenar el contagio de coronavirus, luego de que varios gremios manifestaran dudas sobre su efectividad.

Las autoridades del país incluyeron la controvertida prohibición en el 'Plan paso a paso', una estrategia para enfrentar la pandemia, que plantea protocolos sanitarios a seguir escenarios que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada.

Ante las reacciones en contra, y luego de que representantes de los ministerios de Economía y de Cultura sostuvieron conversaciones "con distintos rubros y sectores", las autoridades eliminaron la resolución y aclararon que era una "recomendación".

A pesar del cambio, en otro trino, el Gobierno insistió en que "al existir sonidos ambientes" en los locales cerrados "es más probable que los asistentes deban alzar la voz para comunicarse y eso acrecienta los riesgos de propagación del virus mediante las gotas de saliva".

¿Por qué se prohibió la música?

La controversia comenzó tras la publicación en la cuenta de Twitter del Gobierno chileno de una infografía donde se explicaba el alcance del 'Plan paso a paso', en su fase de 'Transición y preparación', y las medidas que debían tomarse.

"La música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsadas al hablar. Por esta razón, está prohibida tanto en vivo como envasada en restaurantes, cafés y lugares similares", dice el gráfico.

Esta restricción causó profundo malestar en distintas organizaciones relacionadas con el ámbito artístico, gastronómico y turístico, que aseguran ser los más afectados y desatendidos desde que se inició la cuarentena.

Los "trabajadores, creadores y profesionales de la música" emitieron un comunicado para rechazar la "inexplicable medida", y expresaron que tenían "severas dudas" sobre su utilidad en el manejo de la pandemia.

De igual manera, consideraron que la determinación gubernamental atentaba "contra las libertades de locatarios y consumidores", y que profundizaba "el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año". 

En el texto también se asevera que "la música y la cultura" han sido las "más perjudicadas" desde marzo de 2020, sin que haya "planes de acción, horizontes de solución o iniciativas.

Los internautas también volcaron sus comentarios en las redes. Algunos manifestaron de manera sarcástica su desacuerdo, otros se preguntaron por las razones para tomar tal determinación y otros más cuestionaron los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para frenar la transmisión del virus.

Hasta este miércoles, Chile acumula un total de 652.525 casos de coronavirus y 17.204 fallecidos. En el país suramericano se registra el inicio de una segunda ola de contagios que ha obligado a establecer cuarentenas sectorizadas en algunas ciudades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7