El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calculan cuántos ratones y ratas usan anualmente los científicos en EE.UU.

Publicado:
Ambos tipos de roedores representan hasta el 99% de los animales de laboratorio, y millones de ejemplares de las dos especies mueren sacrificados con fines biomédicos.
Calculan cuántos ratones y ratas usan anualmente los científicos en EE.UU.

La revista Science informó este martes que por primera vez un investigador ha intentado calcular cuántos ratones y ratas se utilizan anualmente en los laboratorios de investigación biomédica de Estados Unidos. La cifra es alta, más de 111 millones, y cuadruplica con creces la estimación máxima ofrecida previamente por el grupo de activistas Speaking of Research, que situaba en 25 millones el número de roedores utilizados con fines médicos.

Esta nueva cifra y también la anterior son proyecciones de datos más o menos exactos, pero tienen orígenes distintos.

El rango de 10 a 25 millones es el resultado de extrapolar a EE.UU. los datos disponibles para los países europeos. En la Unión Europea las leyes obligan a las instituciones y empresas que se dedican a los experimentos biomédicos a contar sus roedores y reportar los números, mientras que en EE.UU. una enmienda de 2002 en la Ley de Bienestar Animal de 1966 las exime de dar razón de la cantidad de ratas y ratones que utilizan, así como de gran parte de las aves.

Es por eso que el autor del nuevo cálculo, el veterinario estadounidense jubilado Larry Carbone,elaboró una lista de los 30 mayores centros de investigación financiados por las autoridades sanitarias federales de EE.UU. que llevan a cabo toda clase de pruebas en animales y les solicitó información. Asimismo, Carbone solicitó también información a personas que conocía en varias instituciones privadas que no presentan estadísticas para los registros públicos.

Las 11 instituciones públicas y cinco privadas que le proporcionaron sus datos utilizaron en 2017 y 2018 un total de 39.000 animales cubiertos por la ley protectora, incluidos monos, perros y conejos. Este es el número que también recibieron las autoridades, pero Carbone supo además que entre las 16 instituciones habían utilizado un mínimo de 5,5 millones de ratas y ratones.

A juzgar por estas cifras, más del 99 % de los animales de laboratorio son ratones y ratas, mientras que en las estimaciones de Speaking of Research la proporción de estos roedores oscilaba entre el 93 % y el 97 % del total de mamíferos utilizados en investigación.

El investigador extrapoló los datos al conjunto de las instituciones estadounidenses que practican experimentos y estudios con animales y obtuvo la impresionante cifra total de más de 111 millones. En Speaking of Research ya han calificado su análisis de "realmente decepcionante", mientras que la presidenta de la Fundación de Investigación y Desarrollo Alternativos, Sue Leary, estima que el documento es "muy reflexivo y razonable". En su opinión, la comunidad científica debe tomar en serio estos cálculos si quiere progresar en la actitud responsable respecto al bienestar animal.

El artículo completo de Larry Carbone sobre el uso de roedores de laboratorio está disponible desde el 12 de enero en Scientific Reports.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7