Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles que el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero debido a la forma en que se está propagando el coronavirus, especialmente en el hemisferio norte a medida que circulan variantes más infecciosas.
"Nos encaminamos a un segundo año de esto que podría ser incluso más difícil debido a algunas de las dinámicas de transmisión", señaló Ryan, citado por la agencia Reuters.
Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el covid-19, pronosticó que "después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar". La semana pasada se reportaron unos cinco millones de casos nuevos a nivel mundial, según datos del organismo.
Anteriormente, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que en el 2021 no se podría lograr la inmunidad colectiva, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en varios países.