El gobierno de Bolivia firmó este miércoles 13 de enero un acuerdo con el Instituto Serum de la India para la provisión de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus para el país sudamericano.
El presidente boliviano, Luis Arce, informó que el primer lote de esta compra, de un millón de vacunas, llegará en abril.
"Hubiéramos querido que sea antes, pero el gobierno de facto (de Jeanine Áñez) no negoció estas adquisiciones oportunamente. Recurrimos a todos los mecanismos posibles y en solo dos meses de gobierno logramos este objetivo", manifestó el mandatario.
Estas dosis se sumarán a las 5,2 millones de vacunas de Sputnik V contra el coronavirus que Bolivia adquirirá con Rusia, tras una acuerdo firmado a finales de diciembre; así como las que obtendrán con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).
Con ello, sostuvo Arce, se garantizan "vacunas contra el covid-19 para el 100% de la población mayor de edad" de Bolivia.
Hasta este martes 12 de enero, Bolivia contabilizaba 176.761 casos de coronavirus, con 27.635 de ellos activos; así como 9.454 decesos por el covid-19.