El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un científico sénior de la NASA se declara culpable de haber mentido sobre su participación en un programa de reclutamiento del Gobierno chino

Publicado:
Meyya Meyyappan ocupó un puesto de confianza en un centro de investigación de la NASA y al mismo tiempo tenía cátedras en universidades en China, Corea del Sur y Japón, sin revelarlo a las autoridades de EE.UU.
Imagen ilustrativa

La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York (USAO) ha anunciado este 13 de enero que Meyya Meyyappan, un científico sénior de la NASA, se declaró culpable de hacer falsas declaraciones al FBI, la NASA y la mencionada oficina en relación con su afiliación al Programa de los Mil Talentos del Gobierno chino.

Meyya Meyyappan estaba empleado por la NASA desde 1996 y a partir de 2006 ocupó el puesto de científico jefe en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley (California), por lo que tenía acceso a valiosa propiedad intelectual. "En violación de los términos de su empleo y las leyes y regulaciones relevantes no reveló su participación en un programa de reclutamiento del gobierno chino", indicó en un comunicado la fiscal estadounidense interina, Audrey Strauss.

Paralelamente a su empleo en la NASA, Meyyappan, de 66 años, participó en el Programa de los Mil Talentos de China que, de acuerdo con la parte estadounidense, fue establecido para "reclutar personas con acceso o conocimiento de tecnología extranjera o propiedad intelectual". En el marco de este programa, Meyyappan ocupó cátedras en universidades en China, Corea del Sur y Japón, sin revelar este hecho a la NASA, ni a la Oficina de Ética Gubernamental de EE.UU. 

Además, en octubre de 2020 el acusado negó falsamente su participación en el programa chino cuando fue entrevistado por el FBI, la NASA y la USAO. Este miércoles, se declaró culpable de haber mentido al respecto en la corte federal de Manhattan ante el juez federal de distrito P. Kevin Castel y ahora está esperando su sentencia. El cargo de hacer declaraciones falsas conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión y una multa máxima de 250.000 dólares, o el doble de la ganancia o pérdida bruta del delito. El juez determinará la sentencia del acusado en una audiencia programada para el 16 de junio de 2021.

El Plan de los Mil Talentos se desarrolla desde el 2008 por orden del Gobierno de China y tiene como objetivo reclutar a importantes especialistas de nivel internacional en investigación científica, innovación y espíritu empresarial. Las autoridades de EE.UU. desde noviembre de 2019 consideran este programa como una amenaza a la seguridad nacional que, como otras actividades de China, tiene como objetivo el robo de la propiedad intelectual, una acusación que Pekín ha rechazado en múltiples ocasiones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7