El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El servicio penitenciario ruso planea detener a Navalny a la espera de una decisión judicial para reemplazar su prisión condicional por una real

Publicado:
El opositor, que desde agosto se encuentra en Alemania, anunció este miércoles que regresará a Rusia el próximo 17 de enero.
El servicio penitenciario ruso planea detener a Navalny a la espera de una decisión judicial para reemplazar su prisión condicional por una real

El Departamento de Moscú del Servicio Penitenciario ruso anunció este jueves que planea detener al opositor ruso Alexéi Navalny, a la espera de una decisión judicial para reemplazar su prisión condicional por una sentencia real en relación con su condena por el caso de fraude relacionado con la empresa Yves Rocher Vostok.

El organismo asimismo confirmó que emitió una orden de búsqueda para Navalny luego que este no se presentara varias veces a una inspección penitenciaria, una medida con la que, según las leyes rusas, es necesario cumplir tras ser sentenciado a prisión condicional.

"Debido a que desde el 24 de septiembre el Servicio Penitenciario Federal de Moscú desconoce la ubicación real del convicto, el 27 de noviembre de 2020 se iniciaron las primeras medidas de búsqueda contra Navalny, y el 29 de diciembre el convicto fue incluido en la lista de buscados, con la orden de tomar medidas para detenerlo al establecerse su paradero", explicó la institución.

El Servicio Penitenciario Federal de Moscú declaró que, "teniendo en cuenta los hechos indicados de violaciones dolosas, y guiándose por el principio de inevitabilidad de la responsabilidad y los requisitos de las leyes, que son iguales para todos los ciudadanos de Rusia sin excepción", tiene "la obligación de tomar todas las medidas para detener al infractor Navalny antes de que se tome una decisión judicial para reemplazar su prisión condicional por una sentencia real".

Según el organismo, durante 2020 Navalny "violó de manera sistemática y reiterada las condiciones del período de prueba, en particular, al menos seis veces no se presentó a la inscripción: el 13 y el 27 de enero, el 3 de febrero, el 16 de marzo, el 6 de julio y el 17 de agosto".

El 28 de diciembre, el Servicio Penitenciario ruso informó que Navalny debe regresar a Rusia para cumplir con los términos de su pena de prisión condicional. Desde el organismo sostuvieron que el opositor ya no recibe atención hospitalaria y, por lo tanto, "no está cumpliendo con las obligaciones que le impone el tribunal".

Por su parte, el opositor, que desde agosto se encuentra en Alemania tras sufrir un supuesto envenenamiento, anunció este miércoles que regresará a Rusia el próximo 17 de enero.

El caso Yves Rocher

A finales de 2014, un tribunal de Moscú declaró a Alexéi Navalny y a su hermano Oleg culpables de fraude masivo y fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial, así como de la legalización del dinero obtenido por medios delictivos.

Según la sentencia, los hermanos robaron 26,8 millones de rublos (más de 363.000 dólares) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 60.000 de dólares) de otra compañía relacionada con el caso. 

Alexéi Navalny recibió una pena de tres años y medio de prisión condicional y cinco años de período de prueba, mientras que su hermano Oleg fue sentenciado a tres años y medio de prisión en una colonia de régimen común. En agosto de 2017, un tribunal extendió el período de prueba de Alexéi Navalny hasta finales de diciembre de 2020 a solicitud del Servicio Penitenciario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7