El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Jódete, tienes cara de ladrón": Joven afrobrasileño graba una agresión racista de la Policía mientras regresaba a su casa (VIDEO)

Publicado:
"Siempre usan la misma disculpa: que estaba mal vestido, sin camisa, con tatuaje, cuando todo se resume a un preconcepto de racismo", dice el joven, que sostiene que solo en este año ha sido parado cuatro veces por las autoridades.
"Jódete, tienes cara de ladrón": Joven afrobrasileño graba una agresión racista de la Policía mientras regresaba a su casa (VIDEO)

Un joven afrobrasileño grabó el momento en el que un policía que lo abordó en el municipio de Santos, en el estado de Sao Paulo, le recriminó que tenía aspecto de ladrón. Para el joven, el agente actuó de forma racista y espera que se tome alguna medida disciplinaria. 

Por su parte, la Policía Militar (PM) expresó en un comunicado publicado por Globo que no aprueba las faltas de conducta de sus funcionarios y que las denuncias se investigarán a fondo. El video fue dirigido a la Sección de Justicia y Disciplina para su verificación.

"Te incriminarán diez veces"

Lucas Costa de Araújo, de 23 años, contó en una entrevista hecha por el mencionado medio brasileño que mientras pedaleaba a su casa, después de trabajar de madrugada en un supermercado, tres policías en bicicleta comenzaron a seguirlo.

Cuando el último de los agentes pasó por su lado decidió sacar el teléfono y registrar lo que ocurriría, porque tenía la certeza de que sería parado por los uniformados. "Quería grabar solo el principio, pero cuando empezó a ofenderme, continué", explica.

"¿Por qué estás enojado?", le preguntó el uniformado. Lucas respondió que era la cuarta vez que lo abordaba la Policía en este año en la misma región, a lo que el agente le dijo: "Jódete, tienes cara de ladrón y te incriminarán diez veces, ¿me oyes?".

Ante lo inusual de la afirmación, Lucas le preguntó si tenía cara de ladrón, a lo que este lo confirmó. Posteriormente, los uniformados le pidieron que guardara el teléfono y fue revisado por las funcionarios.

"Todo se resume en un preconcepto de racismo"

Sin embargo, según explica el joven, las amenazas del policía no terminaron ahí, a pesar de que fue liberado. El agente le dijo que esta vez había tenido suerte pero que si lo veía en una favela, estaría en problemas.

"Dicen que Santos es una de las mejores ciudades para vivir pero en doce días de este año fui abordado cuatro veces. Entonces, ¿es mejor para quienes? No para un negro de favela como yo. Ellos siempre usan la misma disculpa: que estaba mal vestido, sin camisa, con tatuaje, cuando la verdad es que todo se resume a un preconcepto de racismo", denunció.

Hace menos de dos meses, el brutal asesinato de un afrobrasileño a manos de dos guardias de seguridad de un supermercado conmocionó a los brasileños, que salieron a protestar a las calles. Este crimen hizo que el Senado aprobara un proyecto de ley para aumentar las penas por los delitos de discriminación sexual y racial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7