EE.UU. impone restricciones de visados a funcionarios chinos, vinculados con la disputa en el mar de la China Meridional

Las nuevas restricciones incluirán a varios altos cargos de corporaciones estatales, funcionarios del Partido Comunista de China, así como a representantes de la Armada y del Ejército Popular chino.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que el Departamento de Estado tomará "acciones adicionales" para preservar un mar de la China Meridional libre y abierto.

Las acciones implicarán restricciones de visados para varios ciudadanos chinos, vinculados a la disputa marítima, entre ellos altos cargos de corporaciones estatales, funcionarios del Partido Comunista de China, así como representantes de la Armada y del Ejército Popular chino. Los miembros de sus familias "también pueden estar sujetos a estas restricciones de visa", agregaron desde el Departamento de Estado.

"EE.UU. apoya a los Estados demandantes del sudeste asiático que buscan defender sus derechos e intereses soberanos, de conformidad con el derecho internacional. Continuaremos actuando hasta que veamos que Pekín cesa su comportamiento coercitivo en el mar de la China Meridional", afirmó Pompeo en un comunicado.

De acuerdo con el documento, el Departamento de Comercio también incluyó a la corporación petrolera china CNOOC a su lista negra económica, acusándola de ayudar al Gobierno a intimidar a los vecinos en el mar de la China Meridional.

En opinión del economista Santiago Niño Becerra, Washington tiene cada vez menos potencia tecnológica, mientras que Pekín progresa. El experto español precisó que en su momento Europa tendrá que elegir entre esos dos países.