El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone restricciones de visados a funcionarios chinos, vinculados con la disputa en el mar de la China Meridional

Publicado:
Las nuevas restricciones incluirán a varios altos cargos de corporaciones estatales, funcionarios del Partido Comunista de China, así como a representantes de la Armada y del Ejército Popular chino.
Imagen ilustrativa

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que el Departamento de Estado tomará "acciones adicionales" para preservar un mar de la China Meridional libre y abierto.

Las acciones implicarán restricciones de visados para varios ciudadanos chinos, vinculados a la disputa marítima, entre ellos altos cargos de corporaciones estatales, funcionarios del Partido Comunista de China, así como representantes de la Armada y del Ejército Popular chino. Los miembros de sus familias "también pueden estar sujetos a estas restricciones de visa", agregaron desde el Departamento de Estado.

"EE.UU. apoya a los Estados demandantes del sudeste asiático que buscan defender sus derechos e intereses soberanos, de conformidad con el derecho internacional. Continuaremos actuando hasta que veamos que Pekín cesa su comportamiento coercitivo en el mar de la China Meridional", afirmó Pompeo en un comunicado.

De acuerdo con el documento, el Departamento de Comercio también incluyó a la corporación petrolera china CNOOC a su lista negra económica, acusándola de ayudar al Gobierno a intimidar a los vecinos en el mar de la China Meridional.

En opinión del economista Santiago Niño Becerra, Washington tiene cada vez menos potencia tecnológica, mientras que Pekín progresa. El experto español precisó que en su momento Europa tendrá que elegir entre esos dos países.

  • El mar de la China Meridional es objeto de reclamos territoriales y marítimos superpuestos por parte de varias naciones, como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Además de ser rico en recursos naturales, el mar es también una importante vía marítima a través de la cual transitan miles de buques
  • En los últimos años EE.UU. ha estado cada vez más activo en el mar de la China Meridional, enviando regularmente los llamados buques de 'libertad de navegación', así como misiones de vigilancia aérea a la región
  • Pekín, por su parte, subraya que la zona en disputa es "territorio chino indiscutible", además de sugerir que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7