El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de salud de Chile compara una protesta de ciclistas frente a su casa con "la noche de los cuchillos largos"

Publicado:
El funcionario también hizo la comparación de esta manifestación con la "turba aleonada por el presidente Trump que entró al Capitolio, sin respetar nada".
El ministro de salud de Chile compara una protesta de ciclistas frente a su casa con "la noche de los cuchillos largos"

La noche del pasado miércoles, un grupo de ciclistas protestó a las afueras del domicilio del ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, en la comuna de Providencia, al nororiente de Santiago, para exigir "que la salud sea un derecho y no un privilegio".

Mediante esa consigna, los manifestantes le pidieron al funcionario mayor responsabilidad con la agenda sanitaria del país, más allá del covid-19 y las vacunas para combatir al coronavirus. Sin embargo, este jueves, Paris comparó el gesto de protesta con "la noche de los cuchillos largos de la época nazi".

Durante la conferencia de prensa sobre la actualización de la evolución de la pandemia en el país, Paris se refirió a la manifestación. "Una cantidad importante de ciclistas gritando improperios, insolencia e insultos en un país en donde existe la democracia y donde toda la gente puede manifestarse, pero con respecto, con calma y manteniendo el diálogo", dijo.

Pero no quedó ahí, el funcionario señaló que la protesta le recordó a "la famosa noche de los cuchillos largos" de la época nazi y, también, la comparó con la "turba aleonada por el presidente (Donald) Trump que entró al Capitolio, sin respetar nada".

"No solamente afectó a mi familia, sino que a todos los residentes del edificio y de los edificios cercanos", añadió Paris, al señalar que los manifestantes hicieron algunas pintadas para expresar su descontento. Según el ministro, esta acción "da una visión de una parte muy pequeña de la población".

Comparación desproporcionada

Algunos ciudadanos han expresado su parecer en las redes sociales, por lo que consideran una comparación desproporcionada, recordando que "La noche de los cuchillos largos", también conocida como "Operación Colibrí", fue una purga llevada a cabo por el régimen nazi entre el 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1934, que incluyó una serie de asesinatos políticos en importantes ciudades de Alemania, como Berlín y Múnich.

"Es realmente preocupante, ya que da cuenta de total desvergüenza e ignorancia histórica", dice una internauta, al referirse a los dichos del ministro.

Otros se burlaron de la situación. "Que mal estamos en aquello de comparar peras con autos", opinó otra persona en Twitter.

Un grupo más le recordó al ministro Paris —por sus dichos que aseguran que Chile es un país donde la gente puede protestar con calma— la represión a la que han sido sometidas muchas personas durante las protestas antigubernamentales por parte de Carabineros, la policía militarizada del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7