Actualidad

Un grupo de 14 líderes de la pandilla MS-13 son acusados ​​de terrorismo en EE.UU.

Publicado:
Entre los imputados se encuentra alias "Diablito de Hollywood", considerado el miembro más poderoso de la organización.
Un grupo de 14 líderes de la pandilla MS-13 son acusados ​​de terrorismo en EE.UU.

El Departamento de Justicia acusó a 14 de los principales líderes de la banda MS-13 por apoyar, cometer y financiar terrorismo y narcoterrorismo durante casi 20 años en EE.UU., El Salvador, México y otros territorios.

Entre los acusados se encuentra Borromeo Enrique Henríquez, alias "Diablito de Hollywood", de 42 años de edad, quien es considerado el miembro más poderoso de la organización. "Es la acusación formal más amplia y de mayor alcance dirigida contra la MS-13 y su estructura de mando y control en la historia de EE.UU.", expresó el Fiscal General Interino, Jeffrey Rosen.

Según las autoridades, se trata de un duro golpe contra la máxima dirección del grupo delictivo, también conocida como Ranfla Nacional. Sin embargo, tres de los acusados, Fredy Ivan Jandres-Parada, César Humberto Lopez-Larios y Hugo Armando Quinteros-Mineros, permanecen prófugos de la justicia. 

"La MS-13 es responsable de una ola de muerte y violencia que ha aterrorizado a las comunidades, dejando vecindarios en Long Island y el Distrito Este de Nueva York inundados de derramamiento de sangre", dijo el Fiscal Federal Interino, Seth D. DuCharme.

De acuerdo con la sentencia, los acusados ​​controlaban franjas de territorio donde establecieron "campos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados y lanzacohetes".

DuCharme afirmó que los acusados y otros líderes de la MS-13, incluso estando encarcelados, continuaron "reclutando nuevos miembros, incluidos niños, y orquestando asesinatos y caos" en varias naciones. "La acusación innovadora de hoy busca demoler la MS-13 apuntando a su estructura de comando y control", agregó.

De igual forma, el director del FBI, Christopher Wray, cree que esta acusación será "una señal clara" para otras personas que pretendan involucrarse en este tipo de actividad criminal transnacional. "El FBI trabajará incansablemente para llevarlos ante la justicia donde sea que estén ubicados", sostuvo.

Si los acusados son declarados culpables podrían enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19