El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las reservas externas de Rusia se acercan a los 600.000 millones de dólares

Publicado:
Los fondos internacionales a disposición de Moscú se incrementaron en 5.000 millones de dólares en una semana.
Imagen ilustrativa

Las reservas de Rusia en oro y moneda extranjera se han incrementado hasta un total de 597.400 millones de dólares este 8 de enero, según consta en los últimos registros del Banco Central ruso.

Entre el pasado 25 diciembre y el 1 de enero, los fondos internacionales del país se incrementaron por un valor de 5.000 millones de dólares, aproximadamente el 0,8 %, informó la entidad reguladora, precisando que esa cifra se mantuvo prácticamente sin cambios hasta el comienzo de la segunda semana de enero.

Y explicó que este crecimiento fue impulsado por "una revaluación positiva de la tasa de cambio y precios del oro más altos".

Las reservas internacionales de Rusia comprenden activos externos de alta liquidez que incluyen existencias de oro monetario, divisas extranjeras y derechos especiales de giro —un medio de reserva emitido por el FMI definido en una cartera del yuan chino, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el dólar estadounidense—, todos ellos a disposición del Banco Central y el Gobierno rusos.

Las tenencias externas vienen creciendo de manera sostenida en los últimos años, llegando a superar el objetivo de medio billón de dólares establecido por el regulador. El año pasado, el crecimiento alcanzó un total de 43.000 millones de dólares, mientras que en 2019 y 2018 se aproximó a los 86.000 y 33.000 millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, Rusia ha estado reconfigurando la composición de sus tenencias internacionales, reduciendo el porcentaje del dólar estadounidense en favor de otras divisas y el oro.

La reciente apreciación del metal precioso hizo que las reservas externas de Moscú hayan superado los 600.000 millones de dólares el pasado mes de agosto, el valor más alto en su historia. El récord previo de 598.100 millones de dólares fue alcanzado en agosto de 2008, justo antes de la crisis financiera global.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7