El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan en EE.UU. a un condenado a muerte que pasó 26 años en la cárcel esperando la ejecución por un crimen que no cometió

Publicado:
El sentenciado fue exonerado tras una nueva investigación que tuvo en cuenta las muestras de ADN encontradas en la escena del crimen.
Eddie Lee Howard

Un hombre condenado a muerte en EE.UU. estuvo esperando su ejecución durante 26 años antes de que recientemente lo declararan inocente y finalmente lo exoneraran, informa la organización Innocence Project, que ayudó en el caso.

En 1994 el afroamericano Eddie Lee Howard fue acusado de violación y asesinato de una mujer blanca, Georgia Kemp, de 84 años, en el estado de Misisipi, y tras una investigación fue declarado culpable y sentenciado a la pena máxima. La Fiscalía se basó en las evidencias de marcas de mordidas en el cuerpo de la víctima, que coincidían con los dientes de Howard.

Sin embargo, en agosto del 2020, más de un cuarto de siglo después, estas pruebas fueron desacreditadas por la Corte Suprema de Misisipi tras una nueva opinión forense que tuvo en cuenta las muestras de ADN encontradas en la escena del crimen. El pasado diciembre Howard fue liberado del corredor de la muerte y el 8 de enero fue totalmente exonerado. La pesadilla del hombre finalmente había terminado.

"Es una victoria agridulce", dijo Tucker Carrington, de Innocence Project. "Nos alegramos de que el señor Howard finalmente disfrute de su libertad y de algo parecido a la justicia, pero perdió casi tres décadas de su vida enfrentando la ejecución porque el sistema falló. Su caso nos recuerda que hay mucho trabajo por hacer para apoyar al señor Howard y a otros como él, que perdieron preciosos años de su vida por culpa de condenas erróneas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7