El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se cumple el 25.° aniversario de un caso sin resolver de una niña secuestrada y asesinada a los 9 años que inspiró la creación de Alerta Amber

Publicado:
Amber Hagerman fue secuestrada el 13 de enero de 1996 mientras montaba en bicicleta en el estacionamiento de una tienda de comestibles en Arlington. Cuatro días después, su cuerpo fue encontrado en un arroyo.
Se cumple el 25.° aniversario de un caso sin resolver de una niña secuestrada y asesinada a los 9 años que inspiró la creación de Alerta Amber

Este miércoles se cumplió el 25.° aniversario del secuestro y posterior asesinato de Amber Hagerman, un crimen a raíz del cual se creó Alerta Amber, el sistema de notificación de menores de edad desaparecidos que actualmente se utiliza en varias partes del mundo. El caso sigue sin resolver, pero las autoridades esperan que las nuevas tecnologías de ADN puedan ayudar a encontrar al culpable.

El 13 de enero de 1996, Amber Hagerman, una niña estadounidense de 9 años, fue secuestrada mientras montaba en bicicleta en el estacionamiento de una tienda de comestibles en la ciudad de Arlington, en Texas.

De acuerdo con un testigo, un hombre agarró a la niña y la obligó a subir a su camioneta negra mientras Hagerman pateaba y gritaba. El vehículo salió del estacionamiento y se dirigió hacia el oeste. Cuatro días después, el cuerpo de la pequeña fue encontrado en un arroyo a unos seis kilómetros de donde había sido vista por última vez, recoge el canal Fox News.

La Policía de Arlington señala que desde entonces ha analizado "más de 7.000 pistas", pero ninguna de ellas ha conducido a la prueba necesaria para encontrar al asesino de Hagerman. Sin embargo, este miércoles el cuerpo expresó en una rueda de prensa su esperanza de que las nuevas tecnologías de ADN puedan ayudar a resolver el caso.

"Nuestra esperanza es que alguien en la comunidad vio algo, tal vez no acudió a la Policía hace 25 años por miedo o por no querer involucrarse en el caso. Sea cual fuera su razón, necesitamos que la gente intente recordar y cuente todo lo que pueda ser de valor para nuestra investigación", declaró el subjefe de Policía de Arlington, Kevin Kolbye. 

"Estamos entusiasmados porque este año hay una nueva tecnología de ADN. Y estamos entusiasmados porque este año podemos enviar [las muestras] y esperamos poder obtener un mejor perfil de ADN del asesino", agregó Kolbye.

El sospechoso fue descrito como un "hombre blanco o hispano, de menos de 1,8 metros de altura, de complexión mediana y cabello castaño o negro". Tenía entre 20 y 30 años en el momento del crimen. Se ofrece una recompensa de hasta 10.000 dólares por información que conduzca a su arresto y condena, y se ha habilitado una línea telefónica específicamente para aportar pistas de manera anónima. El número es el 817-575-8823.

Alerta Amber

El sistema Alerta Amber fue creado en 1996 tras el secuestro y asesinato de Hagerman. Además de coincidir con el nombre de la niña, Amber se corresponde con las siglas de 'America's Missing: Broadcast Emergency Response', que significa Desaparecidos de EE.UU.: transmisión de respuesta emergencia. 

Desde su creación el sistema ha ayudado a salvar a más de 900 niños secuestrados en EE.UU., recoge el canal Fox 4.

Alerta Amber también fue implementado en varios otros países, como México, Perú, Costa Rica, Canadá, el Reino Unido, España y Alemania.

En Rusia existe una organización similar de búsqueda de personas desaparecidas. Se trata de LizaAlert, creada en 2010 tras la desaparición de la niña de 5 años Liza Fómkina. En 2020, LizaAlert recibió 31.562 solicitudes para buscar a personas desaparecidas en Rusia. 22.856 personas fueron encontradas vivas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7