El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos aseguran que los satélites oscurecidos de Starlink son demasiado brillantes en espectro infrarrojo

Publicado:
Este efecto se debe a que el revestimiento de los aparatos absorbe más luz visible y como consecuencia se eleva la temperatura en su superficie.
Astrónomos aseguran que los satélites oscurecidos de Starlink son demasiado brillantes en espectro infrarrojo

La constelación de satélites Starlink, lanzados por SpaceX en el marco del proyecto de una red global de cobertura de Internet, desde sus comienzos ha suscitado protestas entre los astrónomos a raíz de que su luz afecta las observaciones desde la Tierra.

Y para reducir este problema, la compañía de Elon Musk propuso lanzar un prototipo, conocido como DarkSat, que cuenta con un revestimiento antirreflectante negro.

Sin embargo, un estudio de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón publicado este miércoles en la revista Physics World asegura que, si bien esa medida reduce a la mitad el reflejo de la luz solar, la interferencia que producen los aparatos en infrarrojo ahora es incluso más fuerte que antes.

Para llegar a este resultado, los autores del trabajo analizaron las emisiones de los satélites DarkSat en diversas longitudes de onda con ayuda del telescopio Murikabushi de 1,05 metros del Observatorio Astronómico Ishigakijima, capaz de realizar observaciones simultáneas en los espectros verde, rojo e infrarrojo.

"La pintura oscurecedora que recubre el DarkSat sin duda reduce a la mitad el reflejo de la luz solar en comparación con los satélites ordinarios de Starlink, pero el impacto negativo sobre las observaciones astronómicas aún se mantiene", expresó Takashi Horiuchi, el autor principal de la publicación.

Así, a pesar de los efectos positivos de la capa antirreflectante en la región ultravioleta (UV) del espectro, el material absorbe más luz visible, por lo cual alcanza mayores temperaturas, haciendo que el aparato sea más brillante en el espectro infrarrojo.

A modo de solución, Horiuchi propone aumentar la altitud operativa de la constelación de Starlink, citando como ejemplo los satélites de OneWeb —un competidor en el mismo sector—, cuyos satélites operan a 1.200 kilómetros, el doble que los aparatos de SpaceX, y son menos visibles.

"Los cielos oscuros con hermosas estrellas y nebulosas son un tesoro de todas las personas del mundo" por lo cual "los astrónomos necesitan comunicarse con el público con el propósito de conservar este tesoro compartido", concluyó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7