El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela enviará tanques de oxígeno al estado brasileño de Amazonas ante el colapso sanitario por el coronavirus

Publicado:
El estado de Brasil sufre una crisis sin precedentes debido al incremento de internados en los centros de salud y el número de fallecidos por el virus.
Jorge Arreaza

El Gobierno de Venezuela enviará tanques de oxígeno al estado brasileño de Amazonas, que atraviesa una situación crítica y de colapso de centros de salud debido al alto número de personas internadas por coronavirus.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter que había sostenido una conversación con el gobernador de ese estado fronterizo con Venezuela, Wilson Lima, "para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaos". 

Por su parte, Lima respondió a través de un tuit: "El pueblo de Amazonas está agradecido", a lo que el canciller venezolano expresó que "siempre es un honor poder tenderle una mano al hermano Pueblo de Brasil, especialmente en momentos tan complejos".

En un video publicado en sus redes, el gobernador brasileño aseveró que la red de salud en el citado estado pasó de un consumo de 5.000 metros cúbicos de oxígeno a 58.000, debido a que han ampliado la cantidad de camas para atender a los afectados.

Según su reporte, actualmente hay más de 2.000 pacientes de covid-19 en los centros sanitarios. "Es la mayor cantidad de personas internadas al mismo tiempo en el estado de Amazonas", dijo.

¿Cuál es la situación en Amazonas?

Amazonas atraviesa una crisis sin precedentes ante el número de personas hospitalizadas por covid-19 y la falta de oxígeno, mientras los cadáveres abarrotan los cementerios. 

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo hace un par de días que el estado norteño es "prioridad nacional en este momento".

En medio de esta situación, los pacientes de Amazonas han tenido que ser referidos a otros estados ante el colapso del sistema sanitario.

Actualmente, se ha decretado un toque de queda entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana para intentar frenar los contagios.

Según el boletín de la Fundación de Vigilancia Sanitaria Amazonas (FVS-AM) del pasado jueves, esa jornada se contabilizaron 3.816 casos de la enfermedad para un total de 223.360. En cuanto a los fallecimientos, se contaron 55 muertes, sumando 5.930 desde que se inició la pandemia.

Hace una semana, se registraron 86 muertos por este virus, lo que corresponde al número más alto de decesos en Amazonas desde el 28 de abril de 2020, cuando la cifra fue de 85, recoge la FVS-AM.

Por otro lado, el pasado martes, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro estatal de investigación médica, confirmó una mutación del virus procedente de Amazonas, que podría significar un mayor potencial de transmisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7