Actualidad

Rusia se prepara para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos después de que sus intentos para mantenerlo tras la salida de EE.UU. no reciban apoyo

Publicado:
En noviembre del año pasado Washington culminó su salida unilateral del acuerdo.

Rusia ha iniciado los procedimientos internos para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, ha anunciado este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Desde el ministerio ruso han recordado que "el 22 de noviembre de 2020, EE.UU. se retiró  del Tratado de Cielos Abiertos bajo un pretexto inverosímil".

"Como consecuencia, el equilibrio de intereses de los Estados miembros alcanzado al concluir el Tratado se alteró significativamente, causando grave daño a su funcionamiento y socavando el papel del Tratado como instrumento de fortalecimiento de la confianza y la seguridad", lamentó la Cancillería.

El ministerio ha indicado que tras la salida del tratado de Washington, Moscú presentó diversas propuestas específicas en torno a disposiciones fundamentales del pacto para mantener su viabilidad en las nuevas condiciones, pero "no recibieron apoyo de los aliados de EE.UU.".

Ante esta "falta de progreso en la eliminación de los obstáculos para la continuación del funcionamiento del Tratado en las nuevas condiciones", Moscú ha empezado los procedimientos internos para su retirada del acuerdo y cuando sean finalizados enviará una notificación a los demás firmantes del pacto.

Salida unilateral de EE.UU.

En noviembre del año pasado, EE.UU. culminó su retirada del Tratado de Cielos Abiertos, anunciada en mayo de 2020. Desde la Casa Blanca lo justificaron afirmando que el pacto ya estaba anticuado y acusaron a Rusia de una supuesta violación del acuerdo. En aquel momento, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, lamentó la decisión de Washington y señaló que el acuerdo de esa manera no tiene futuro.

El Tratado de Cielos Abiertos es un pacto de control de armas que permite a sus 34 firmantes realizar vuelos de reconocimiento aéreo sobre los territorios de cualquier otro Estado miembro, fotografiando desde el aire con una resolución de imagen limitada a 30 centímetros.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19