El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que una bacteria usada para controlar las poblaciones de mosquitos podría protegerlos contra los pesticidas

Publicado:
De acuerdo a una investigación, la bacteria podría brindar inmunidad a estos insectos contra dos de los plaguicidas más ampliamente utilizados.
Descubren que una bacteria usada para controlar las poblaciones de mosquitos podría protegerlos contra los pesticidas

Científicos del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de Argentina y de la Universidad de Reading (Reino Unido), descubrieron que una bacteria utilizada para controlar las poblaciones de mosquitos podría en realidad estar protegiéndolos contra ciertos pesticidas.

Durante su investigación, los académicos examinaron los efectos producidos por la bacteria 'Wolbachia', que se transmite de forma natural entre estos insectos en la naturaleza, en ejemplares de 'Culex quinquefasciatus', conocidos popularmente como mosquitos domésticos del sur, una de las especies más ampliamente distribuidas en países con clima cálido.

Como resultado de las observaciones, los científicos determinaron que las larvas de mosquito infectadas por una cepa argentina de 'Wolbachia' eran menos susceptibles a tres plaguicidas bacterianos ('Bacillus thuringiensis israelensis', 'Bacillus wiedmannii biovar thuringiensis' y 'Lysinibacillus sphaericus'), dos de los cuales están disponibles comercialmente y son comúnmente usados para controlar las poblaciones de estos insectos.

Los mosquitos son agentes transmisores de enfermedades como el dengue, el paludismo, zika, así como de la fiebre amarilla o la malaria, algunas de las cuales pueden ser mortales. Anualmente, más de un millón de personas mueren alrededor del mundo por padecimientos transmitidos por estos insectos, motivo por el cual Alejandra Perotti, coautora de la publicación, resaltó "la importancia de examinar más de cerca cómo interactúan las bacterias de los mosquitos y los plaguicidas" usados para su control.

La investigación completa fue publicada el 13 de enero en la revista Nature.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7