El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe: Activistas de extrema derecha recibieron poco antes de asalto al Capitolio más de 500.000 dólares en bitcoines de un donante que se suicidó

Publicado:
Uno de los receptores de la donación es Nick Fuentes, que recibió 13,5 bitcoines y fue visto ante el Capitolio cuando comenzaron los disturbios, informa la empresa Chainalysis.
Informe: Activistas de extrema derecha recibieron poco antes de asalto al Capitolio más de 500.000 dólares en bitcoines de un donante que se suicidó

Varios activistas de extrema derecha y personalidades de Internet recibieron donaciones en bitcoines por valor de más de 500.000 dólares un mes antes del asalto al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero, según informó este jueves la empresa Chainalysis, especializada en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude en el espacio de la moneda digital. 

La compañía encontró que el pasado 8 de diciembre un donante envió a través de una sola transacción 28,15 bitcoines —lo que equivale a unos 522.000 dólares en el momento de la transferencia— a 22 billeteras virtuales diferentes

El mayor beneficiario de la donación fue el activista Nick Fuentes, que recibió 13,5 bitcoines, o unos 250.000 dólares en el momento de la transferencia. Fuentes, que negó que hubiera irrumpido a la fuerza en el Capitolio, fue visto fuera del edificio cuando comenzaron los disturbios.

Previamente, el activista había alentado a su audiencia a actuar con un comportamiento extremo para evitar que la victoria de Joe Biden fuera certificada, incluso implicando que deberían matar a los legisladores estatales. Su canal de YouTube fue suspendido por incitación al odio, incluida la negación del Holocausto y la promoción de otras teorías de la conspiración.

Otros receptores de la donación son la organización antiinmigración VDARE y el 'streamer' de extrema derecha Ethan Ralph. Los propietarios de algunas de las otras billeteras aún no han sido identificados. 

¿Quién donó los bitcoines? 

Según Chainalysis, las donaciones fueron realizadas por un programador informático actualmente fallecido que residía en Francia. La empresa no reveló su nombre.

El donante tenía un blog que había estado inactivo desde 2014. Sin embargo, el pasado 9 de diciembre, un día después de que se hicieran las donaciones, apareció una nueva publicación que parece ser una nota de suicidio

En la mayor parte de la nota el autor detalló los problemas de salud, que, según él, lo llevaron a suicidarse, pero también mencionó que "legó [su] fortuna a ciertas causas y ciertas personas" y citó varias creencias comunes de la extrema derecha, como que "la civilización occidental está en declive". Además, "aparentemente aludió" a que George Floyd murió de una sobredosis de drogas y no por las acciones violentas de la Policía, señaló Chainalysis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7