El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hable bestialidades": Bolsonaro se burla de la intención de Macron de producir soja en Francia para no deforestar la Amazonía

Publicado:
"Toda Francia produce de soja un 20 % de lo que solo la ciudad de Sorriso produce en Mato Grosso", le dijo el mandatario brasileño a su homólogo francés.
"No hable bestialidades": Bolsonaro se burla de la intención de Macron de producir soja en Francia para no deforestar la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de hablar "tonterías", luego que este señalara que la dependencia de Europa de la soja brasileña apoya "la deforestación de la Amazonía".

Además, el mandatario brasileño ironizó con la intención de Macron de producir la soja en Francia.

"Por el amor de Dios, señor Macron, no compre soja de Brasil porque así usted no deforesta la Amazonía, compre soja de Francia. Toda Francia produce de soja un 20 % de lo que solo la ciudad de Sorriso produce en [el estado brasileño de] Mato Grosso", expresó Bolsonaro en su programa semanal, emitido en vivo por sus redes sociales.

En la transmisión, insistió: "No hable bestialidades, señor Macron, usted no conoce ni su país y se pone a darle avisos a Brasil".

La respuesta de Bolsonaro llegó luego que Macron, en un video grabado con productores rurales franceses, propusiese la creación de una soja europea, con el objetivo de presionar a Brasil a cumplir sus compromisos medioambientales, en especial reduciendo la deforestación en la Amazonía.

"Continuar dependiendo de la soja brasileña sería lo mismo que apoyar la deforestación de la Amazonía. Somos coherentes con nuestras ambiciones ecológicas, estamos luchando para producir soja en Europa o su equivalente", dijo Macron.

"El señor Macron no está bien"

Previamente, el mandatario francés fue replicado por el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien, al respecto, dijo: "El señor Macron no está bien".

Según Mourao, el presidente francés "desconoce la producción de soja" en Brasil. "Se realiza en el Cerrado [una amplia ecorregión de sabana tropical] o en el sur del país. La producción agrícola en la Amazonía es insignificante", afirmó el vicepresidente, contradiciendo, incluso, a las organizaciones ambientalistas.

Ecologistas en Acción y Rainforest Foundation Norway denuncian que el monocultivo de la soja en Brasil afecta gravemente a la Amazonía, en donde se ha expandido este tipo de cultivo. Además, señalan que la exportación de los granos de soja a la Unión Europea aumentó un 75 % de enero a julio de 2020, en comparación con el mismo período del 2019.

Mourao también acusó a Macron de formar parte de un "juego político", indicando que este representa los "intereses proteccionistas de los agricultores franceses".

Por último, aprovechó para enviar un mensaje: "Nuestra capacidad de producción es inmejorable, digámoslo así. Nuestra competencia en este campo está muy por encima de los demás competidores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7