El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anguilas eléctricas organizan ataques en grupo para aturdir a sus presas con descargas

Publicado:
Esta práctica de depredación social con uso de alto voltaje se repite dos veces al día en un lago situado en la selva brasileña.
Anguilas eléctricas organizan ataques en grupo para aturdir a sus presas con descargas

Una especie de anguila recientemente descubierta en la cuenca del río Amazonas, en Brasil, es capaz de llevar a cabo una depredación colectiva y bien coordinada. Un grupo de biólogos ha registrado y descrito esta clase de comportamiento, que califica de social, en la revista Ecology and Evolution.

Su artículo, publicado este jueves, está acompañado de varios videos en los que se ve el comportamiento de decenas de anguilas 'Electrophorus voltai' filmadas en un pequeño lago conectado al río Iriri. Estos peces largos, algunos de más de un metro, salen de caza juntos. Su estrategia consiste en separar de su cardumen a un grupo de pequeños peces nectónicos, rodearlos y aturdirlos emitiendo al agua descargas voltaicas simultáneas.

La descarga múltiple provoca que parte de las presas salgan disparadas del agua. Justo antes de estos ataques de alto voltaje, que se repiten de cinco a siete veces durante una sesión de caza, varias anguilas adoptan simultáneamente una postura sinusoidal.

El descubrimiento de este tipo de depredación social, que se repite dos veces al día, tiene una gran importancia científica, consideran los autores del estudio, porque solo se conocen nueve otras especies de peces que cazan en grupo, un comportamiento más típico de los mamíferos.

Hasta esta nueva observación, este equipo de biólogos, el mismo que descubrió la especie 'Electrophorus voltai' en 2019, creía que esta anguila era un animal de hábitos solitarios, pero ahora ha constatado que su estrategia de caza no difiere mucho de la empleada por los lobos y las orcas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7