Actualidad

Venezuela convoca al Encargado de Negocios de Guyana en Caracas para ratificar que "defenderá sus derechos legítimos" sobre el Esequibo

Publicado:
El canciller venezolano aseveró que su país "no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones" en el diferendo territorial.
Venezuela convoca al Encargado de Negocios de Guyana en Caracas para ratificar que "defenderá sus derechos legítimos" sobre el Esequibo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este viernes que convocó al Encargado de Negocios de Guyana en Caracas, Robert Mckenzie, para ratificarle que el Gobierno Bolivariano "defenderá sus derechos legítimos" sobre el territorio Esequibo, y "no admitirá injerencias de terceros".

"Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba", puntualizó Arreaza, quien agregó que su país "no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial".

Ambos países firmaron el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, donde se establece que el Esequibo es administrado por Guyana y su soberanía es disputada por Venezuela, hasta que se resuelva algo diferente de forma "práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes".

La solución aún no ha sido concertada y el conflicto se avivó en el año 2015, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico, justo en la zona que entra en el histórico diferendo territorial. Las exploraciones fueron realizadas con el aval del gobierno de Guyana, lo que provocó una nota de protesta desde Venezuela.

Guyana acudió en marzo del año 2018, de forma unilateral, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedirle que aceptara estudiar y resolver el diferendo territorial con Venezuela por el territorio Esequibo. En diciembre del 2020, la Corte se declaró "competente" para hacerlo.

Ante esta situación, Venezuela desconoció la jurisdicción de la CIJ pues no considera el ámbito judicial como una vía para resolver la disputa, ya que sería contravenir el Acuerdo de Ginebra, y estableció a inicios de este año un nuevo territorio marítimo en su fachada atlántica para "salvaguardar los espacios del país".

De igual forma, el gobierno venezolano envió una carta de protesta a las Naciones Unidas, donde solicitó la mediación del Secretario, António Guterres, para retomar conversaciones directas con Guyana.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19