El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presenta su carta de dimisión el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, tras el asalto al Capitolio

Publicado:
Ocupará el cargo hasta el 20 de enero.
Presenta su carta de dimisión el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, tras el asalto al Capitolio

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, ha presentado su carta de renuncia, en la que calificó de "un asalto a nuestra democracia" el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero.

Ocupará el cargo hasta el 20 de enero.

Previamente este viernes, The New York Times y la CNN reportaron sobre la dimisión de Azar. Por su parte, el funcionario destacó que "todavía está sirviendo al pueblo estadounidense". "Creo que es mi deber ayudar a garantizar una transición suave al equipo del presidente electo durante la pandemia y permaneceré como secretario [de Salud y Servicios Humanos] hasta el 20 de enero", afirmó.

Azar publicó la carta e hizo hincapié en que la entregó esta semana "junto a las otras personas designadas".

"Lamentablemente, las acciones y la retórica tras la elección, especialmente durante la semana pasada, amenazan con empañar" los legados históricos de esta administración, declaró en la misiva, que data del 12 de enero. "Los ataques al Capitolio fueron un asalto a nuestra democracia y a nuestra tradición de transición del poder pacífica, que Estados Unidos por primera vez trajo al mundo", ha agregado.

En los últimos días, varios altos funcionarios de la administración Trump, entre ellos el secretario interino de Seguridad Nacional, la secretaria de Educación y la secretaria de Transporte, decidieron abandonar sus puestos.

Asalto al Capitolio 

El 6 de enero, partidarios de Donald Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington, lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso para contar y ratificar los votos electorales que debían dar oficialmente la victoria presidencial a Joe Biden. Los líderes del Congreso fueron evacuados a consecuencia de los disturbios. Como resultado del asalto murieron cinco personas, incluido un oficial de Policía. 

Cuando se restableció el orden, la Cámara de Representantes y el Senado ratificaron la victoria de Biden.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7