Este sábado, el Monte Semeru, el volcán más alto de Indonesia, ubicado en la isla de Java, registró una serie de exhalaciones de nubes ardientes de más de 4,5 kilómetros, acompañadas por flujos de lava que se extendieron entre 500 y 1.000 metros desde el cráter Jonggring Seleko, informaron autoridades de Protección Civil.
Por su parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos informó que "de acuerdo a los resultados del monitoreo visual e instrumental, así como los peligros potenciales, el nivel de actividad del Monte Semeru todavía se establece en el Nivel II o Alerta".
Asimismo, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres advirtió a los pobladores de áreas aledañas al volcán mantenerse alerta ante las señales de peligro, ya que el evento geológico podría desencadenar lahares, lluvias de cenizas o escurrimientos de lava.
Debido a que Indonesia se encuentra sobre el llamado 'anillo de fuego', este archipiélago asiático cuenta con aproximadamente 120 volcanes activos, siendo el más alto de ellos el Monte Semeru, con 3.676 metros.