Actualidad

La Policía del Reino Unido elimina por error más de 400.000 registros criminales

Publicado:
Entre ellos estaban los marcados para su conservación indefinida por estar vinculados a delitos graves.
La Policía del Reino Unido elimina por error más de 400.000 registros criminales

Cientos de miles de historiales criminales fueron afectados por un error de codificación, que tuvo lugar el 10 de enero en la base de datos del Computador Nacional Policial (PNC, por sus siglas en inglés).

"En el PNC, aproximadamente 213.000 registros de delitos, 175.000 registros de arrestos y 15.000 registros de personas se han eliminado potencialmente por error. […] Aproximadamente 26.000 registros de ADN correspondientes a 21.710 sujetos se han eliminado potencialmente por error, incluidos los registros que se habían marcado previamente para su conservación indefinida tras la condena por delitos graves. […] Se han eliminado potencialmente por error 30.000 registros de huellas dactilares y 600 registros de sujetos", cita The Guardian la carta de Naveed Malik, oficial responsable de la base de datos.

De este modo, el total de los registros perdidos por el fallo es de más de 400.000. En cuanto al número de casos y delincuentes afectados, debería de ser menor, indica el agente: "Un registro de una persona puede tener múltiples registros de arresto y un registro de arresto puede tener múltiples delitos vinculados a él".

El problema ha resultado ya en que varios criminales involucrados en delitos graves casi pudieron evitar la detención. "También sabemos de al menos un caso en el que el perfil de ADN de un sospechoso bajo custodia no generó una coincidencia con el de la escena del crimen como se esperaba, lo que podría obstaculizar la investigación de la participación del individuo en el crimen", informa Malik.

Por su parte, el ministro de Criminalidad y Policía, Kit Malthouse, aseveró que están "trabajando muy rápidamente [...] para intentar recuperar los datos y evaluar el alcance total del problema".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19