El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en México a un líder local del cártel Guerreros Unidos, presuntamente vinculado al caso Ayotzinapa

Publicado:
Existen dos versiones sobre cómo habría ocurrido la muerte del capo, conocido como 'La Beba'.
Asesinan en México a un líder local del cártel Guerreros Unidos, presuntamente vinculado al caso Ayotzinapa

Juan Carlos Flores Ascencio, alias 'La Beba', líder local del cártel de Guerreros Unidos y quien era considerado como pieza clave en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue ejecutado en el estado mexicano de Guerrero, presuntamente a manos de policías comunitarios.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 17 de enero, en el municipio de Teloloapan. La Policía Estatal Preventiva también detuvo a otro hombre, identificado como hermano del presunto delincuente. 

A través de una tarjeta informativa difundida en medios locales, la Fiscalía General del estado de Guerrero afirmó que fueron notificados del caso por una llamada telefónica realizada por un policía comunitario. 

Al llegar a la escena del crimen, los agentes periciales confirmaron que el cadáver de 'La Beba' estaba envuelto en una sábana y presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza.

Sin embargo, todavía no se han esclarecido las circunstancias del hecho. De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, existen dos versiones: la primera señala que el capo habría muerto durante un enfrentamiento con policías, luego de un operativo realizado en una casa de seguridad.

La segunda versión sostiene que un conflicto interno del cártel Guerreros Unidos provocó que elementos de la Policía Comunitaria La Tecampanera, presuntamente infiltradas por criminales, atacaran la casa de seguridad donde se encontraba La Beba, con el objetivo de asesinarlo.

¿Por qué es importante?

El pasado 15 de enero, un grupo de civiles emboscó a policías comunitarios en un retén sobre la carretera, en el poblado de Chapa, en un hecho donde dos personas fueron asesinadas.

En respuesta, civiles armados cercanos a La Beba bloquearon por casi 12 horas la vía federal para señalar a los Hermanos 'R' (Alberto y Juan Carlos Ramos, integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, que algunos consideran brazo armado del cártel Guerreros Unidos), como presuntos responsables de las muertes durante la emboscada.

Los policías comunitarios son una especie de grupos de autodefensa que operan principalmente en las zonas rurales del estado de Guerrero. Algunas de estas organizaciones han sido señaladas de ser la fachada de agrupaciones de civiles armados que colaboran con cárteles locales. 

Guerreros Unidos es una organización criminal vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un caso que sacudió a México desde el 26 de septiembre de 2014. 

En este contexto, La Beba fue señalado como uno de los sicarios al servicio de de Ángel Casarrubias Salgado, alias 'El Mochomo', sentenciado a prisión por haber sido uno de los autores intelectuales de la desaparición de los jóvenes estudiantes. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7