Darren Parsa y su mujer Donna Lou han presentado una demanda contra los policías de la parroquia de Jefferson (Luisiana, EE.UU.) que hace un año esposaron y se sentaron sobre su hijo autista Eric Parsa, de 16 años, durante más de 9 minutos, ocasionándole la muerte, reporta NBC News.
La familia espera obtener una compensación, al tiempo que exige medidas punitivas contra los agentes policiales involucrados en la muerte de su hijo.
Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2020, cuando el Eric perdió el control en el aparcamiento de un centro comercial, empezó a abofetearse a sí mismo y luego a su padre, al que mordió llegándole a hacer sangre. La familia tuvo que llamar a la Policía para calmar a su hijo enfermo.
Cuando llegó el oficial Chad Pitfield, el altercado parecía que había terminado. Sin embargo, el adolescente volvió a golpearse a sí mismo y a su padre, atacando también al policía, que no tardó en responder. Aunque Pitfield estaba al tanto de la enfermedad del chico, lo esposó y se sentó sobre él.
Tras la llegada de refuerzos solicitados por Pitfield, otro oficial llamado Nick Vega se encargó de inmovilizar a Eric, recurriendo al estrangulamiento, según denuncian los demandantes en el pleito. Los policías no soltaron al detenido, pese a que "hubo ocasiones" Eric "no ofrecía resistencia de forma activa".
Asimismo, los agentes no permitieron que la madre le practicara a su hijo una reanimación cardiopulmonar cuando su estado empeoró.
"[Los policías] sabían que E.P. (Eric) estaba en una situación de crisis y que la familia necesitaba ayuda. Sabían que estaba desarmado. Sin embargo, persistieron en restringir a E.P. de manera peligrosa y forzosa sin monitorear apropiadamente su condición, hasta que lo mataron", reza la demanda.
Por su parte, la Policía local indica que la solicitud presentada por los padres de Eric contiene "afirmaciones falsas y acusaciones maliciosas", al mismo tiempo que recalca qye los oficiales trataban de controlar al arrebato del adolescente, evitando que este se infligiera daño a sí mismo y a otras personas. En consecuencia, los órganos de seguridad califican la muerte de Eric de accidental.