El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía venezolana ordena la detención de dos directivos de Citgo nombrados ilegalmente por Guaidó

Publicado:
Se trata de Andrés Felipe Yrigoyen y José Ramón Pocaterra, designados "írritamente" al frente de la filial de PVDSA en EE.UU.
Fiscalía venezolana ordena la detención de dos directivos de Citgo nombrados ilegalmente por Guaidó

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que se dictó orden de arresto contra Andrés Felipe Yrigoyen y José Ramón Pocaterra, designados "ilegal e írritamente" al frente de la directiva de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en EE.UU., por parte del exdiputado opositor Juan Guaidó, cuando su cargo como jefe de la Asamblea Nacional ya había concluido.

Estas designaciones fueron realizadas entre el 7 y 8 de enero, días después de que expirase el periodo de la AN presidida por Guaidó, que fue escogida en 2015 y reemplazada por la electa el pasado 6 de diciembre.

"El 7 de enero, estos exdiputados, sin tener ninguna autoridad para ello, anunciaron la designación de un miembro principal de la junta directiva de Citgo; y el 8 de enero anunciaron la designación de un nuevo presidente de esta empresa. Son solamente excusas para seguir dándole continuidad al robo que ellos han venido realizando", indicó Saab.

El Fiscal reiteró que la extinta gestión de la AN es "inconstitucional" y "carece de cualquier legitimidad o poder decisor", por lo que rechazó que algunos de los exdiputados que acompañan a Guaidó pretendan "continuar con la ficción de que el Poder Legislativo ya vencido ostenta el control del Poder Ejecutivo Nacional". Y agregó: "[Es] una aberración jurídica que se monto exclusivamente para saquear el país".

Saab precisó que las órdenes de aprehensión, emitidas el pasado 11 de enero y dadas a conocer este lunes, incluyen también medidas de aseguramiento, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, y allanamiento de oficinas e inmuebles por los delitos de "conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia".

Defensa de Citgo

El Fiscal recordó que la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado", con apoyo de Washington, permitió que el exdiputado se apropiara de Citgo y designara una junta ad-hoc, lo que "ha impedido a la República ejercer una defensa adecuada" ante la demanda realizada por Crystallex, una minera canadiense a la que se le expropiaron sus activos en Venezuela hace más de diez años, en un Tribunal Federal en EE.UU.

De acuerdo con Saab, los auténticos representantes del Estado y el gobierno venezolano "fueron impedidos de actuar" y se entregó la defensa de Citgo "al falso procurador" nombrado por Guaidó, José Ignacio Hernández", quien antes fue asesor de la propia Crystallex. "Es uno de los ejemplos más bizarros de traición a la patria", agregó.

El Fiscal venezolano detalló que Hernández fue quien le otorgó los argumentos a Crystallex para exigir la venta de Citgo para el pago de una supuesta indemnización. "Tamaña traición.Y cobró una gran suma de dinero para ello, nada de esto es gratis, pueden vender a su familia completa con tal de robar", acusó.

El pasado 16 de enero, el juez estadounidense Leonard Stark autorizó el proceso de venta judicial de las acciones de la empresa Citgo, a pesar de que en abril de 2020 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió las transacciones relacionadas la filial venezolana, al menos hasta el 22 de julio este año. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7