El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: dos muertes y una inmolación cuestionan las extenuantes condiciones laborales en los gigantes tecnológicos

Publicado:
Muchas empresas del país alientan a sus empleados a trabajar de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, 6 días a la semana, una práctica conocida como sistema 996.
China: dos muertes y una inmolación cuestionan las extenuantes condiciones laborales en los gigantes tecnológicos

Las condiciones laborales en la industria china del comercio electrónico vuelven a ser objeto de polémica en las redes, después de que dos trabajadores murieran, supuestamente por exceso de trabajo, y otro se prendiera fuego, en aparente protesta por el impago de salarios.

El debate se reavivó a finales de diciembre, cuando en la ciudad de Urumchi, en la región de Sinkiang, una joven empleada de Pinduoduo, el gigante de comercio electrónico chino, murió tras desmayarse cuando volvía a casa del trabajo sobre la 1:30. 

En menos de dos semanas, otro trabajador de la misma compañía, apellidado Tan, se suicidó después de tomar unos días libres para regresar a su ciudad natal. 

"Presión excesiva"

La muerte de los dos trabajadores desató indignación en las redes, donde muchas personas la vincularon con el llamado sistema 996, una práctica polémica adoptada por muchas empresas que alientan a sus empleados a trabajar de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, 6 días a la semana. Varios usuarios denunciaron que los empleados fallecidos habían sido sometidos a "largas horas de trabajo" y a una "presión excesiva".

"Trabajaron demasiado debido al '996'. La empresa no trata a los trabajadores como seres humanos", denunció un internauta.

"Deben de estar bajo una gran presión laboral que los llevó a un colapso mental. Para trabajar con el '996' sin sentirse deprimido, se requiere una mente extremadamente fuerte", reza otro comentario, recoge Daily Mail.

La agencia oficial de noticias china Xinhua también pidió horas de trabajo más cortas, y calificó de "ilegal" esta práctica de largas horas extra a expensas de la salud de los empleados.

Pinduoduo comunicó que está brindando asistencia y apoyo a las familias de los dos empleados fallecidos. Por su parte, las autoridades de Shanghái están revisando las horas de trabajo, los contratos y otras condiciones de la empresa.

Paralelamente, en las redes chinas se difundió un video en el que un conductor de Eleme, servicio de entrega de alimentos en línea propiedad del gigante del comercio electrónico Alibaba Group, se rocía gasolina y se prende fuego mientras grita que quiere que le devuelvan su dinero. Unos transeúntes apagaron las llamas y llevaron al hombre, identificado como Liu Jin, al hospital, donde está siendo tratado por quemaduras de tercer grado en el cuerpo, mientras las autoridades locales investigan el incidente. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7