El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil adelanta su campaña de inmunización contra el coronavirus en todo el país con la vacuna china

Publicado:
A partir de este lunes, el fármaco Coronavac será aplicado en todos los estados, anunció el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.
Brasil adelanta su campaña de inmunización contra el coronavirus en todo el país con la vacuna china

El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció este lunes que la campaña de vacunación nacional contra el covid-19 ha sido adelantada para esta misma jornada, es decir, dos días antes de lo previsto. 

El país suramericano ya cuenta con seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que fue desarrollada en forma local por el Instituto Butantan, del Gobierno del estado de Sao Paulo.

"Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados" y que estos "podrán empezar a vacunar" de inmediato, dijo Pazuello en una rueda de prensa realizada en el aeropuerto de Guarulhos, en el estado de Sao Paulo, junto a todos los mandatarios departamentales. 

La administración nacional de Jair Bolsonaro decidió anticipar el plan de inoculación debido a la presión que ejercieron varios gobernadores. De hecho, el domingo la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), el ente regulador, autorizó el uso de emergencia de la CoronaVac y de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que aún están en un laboratorio de India esperando liberación.

Horas más tarde, el Gobierno del estado de Sao Paulo autorizó de manera unilateral la vacunación y comenzó a aplicar las primeras dosis, a pesar de no tener el aval de la nación, que planeaba comenzar con la campaña el miércoles. Esto elevó las tensiones entre Bolsonaro y el gobernador Joao Doria, rival político del líder derechista. 

Según informó este lunes el portal G1, hasta el momento son diez los estados que han suministrar las primeras vacunas: Espírito Santo; Maranhao; Tocantis; Mato Grosso do Sul; Ceará; Río de Janeiro; Santa Catarina; Sao Paulo; Goiás y Piauí.

En tanto, otros distritos no han recibido el fármaco por demoras en la distribución. "Imagínese trasladar la logística a 26 estados en un país continental como Brasil", dijo el ministro Pazuello al ser consultado sobre el retraso.

Contra las dudas del presidente

En octubre del año pasado, el presidente Bolsonaro se había mostrado reacio a adquirir la vacuna china, y dijo que Brasil no sería "cobaya de nadie". Sin embargo, en las últimas horas cambió de opinión debido a que fue autorizada por el organismo competente.

"Anvisa la aprobó, no hay más que discutir", dijo. 

Según el último reporte emitido por las autoridades sanitarias, en Brasil superó los 8,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia en el país, y es el segundo en muertes detrás de EE.UU., con casi 210.299 fallecidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7