El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes por satélite sugieren que Pionyang planea probar un potente misil lanzándolo desde un submarino

Publicado:
Dos expertos en armas estadounidenses detectaron actividad en una base naval norcoreana donde recientemente se había transportado una barcaza ya utilizada antes para lanzar este tipo de cohetes.
Imágenes por satélite sugieren que Pionyang planea probar un potente misil lanzándolo desde un submarino

Corea del Norte estaría preparándose para realizar un lanzamiento de prueba de potente misil balístico desde un submarino (SLBM, por sus siglas en inglés), dando así 'la bienvenida' al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, que este miércoles tome posesión del cargo. Así lo afirmaron este lunes dos expertos en armas del estado de California, que apoyan su análisis de recientes fotografías tomadas por satélite.

El 31 de diciembre, un satélite comercial de Maxar Technologies captó imágenes que mostraban actividad en una base naval en la ciudad portuaria norcoreana de Nampo, en la costa oeste del país. 

"Corea del Norte trasladó una barcaza utilizada para realizar lanzamientos submarinos de misiles balísticos a una ubicación utilizada para reacondicionar barcos, lo que indica que Corea del Norte está modificando la barcaza para utilizarla con un nuevo SLBM", indicaron en su análisis Jeffrey Lewis y David Schmerler, del Centro James Martin para los estudios sobre la no proliferación en Monterey.

Según señalan los expertos, el país asiático solo cuenta con dos barcazas para probar misiles desde submarinos: una en Nimpo y la otra en un astillero naval en Sinpo, en la costa este de la nación, donde se cree que se realizaron la mayoría de los ensayos de este tipo. 

Lewis y Schmerler sugieren que los militares norcoreanos colocaron la segunda barcaza en Nampo, al oeste, para poder probar los SLBM a mayores distancias. Si bien la fecha del supuesto lanzamiento y el modelo del cohete no están claros, los analistas sugieren que podría tratarse de los dos SLBM exhibidos durante los desfiles militares del pasado octubre y de este mes, que los medios locales calificaron como "el arma más poderosa del mundo".

A pesar de las referencias públicas de la Administración Trump a la moratoria nuclear de Kim Jong-un, el equipo de Biden "está heredando una Corea del Norte que se está moviendo hacia la reanudación de las pruebas de misiles de alcance intermedio e intercontinental", concluyen los autores.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7