El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noruega niega que haya un "vínculo directo" entre la muerte de 33 ancianos y la vacuna de Pfizer que recibieron

Publicado:
Según las autoridades sanitarias del país escandinavo, todos los fallecidos "tenían enfermedades subyacentes graves".
Noruega niega que haya un "vínculo directo" entre la muerte de 33 ancianos y la vacuna de Pfizer que recibieron

Las autoridades sanitarias de Noruega han asegurado esta semana que "no hay evidencia de un vínculo directo" entre las recientes muertes de ancianos inoculados contra el coronavirus y la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech que recibieron.

Según las últimas cifras de la Agencia Noruega de Medicamentos, 33 personas de 75 años o más han fallecido en los últimos días luego de la vacunación. "Todos esos pacientes tenían enfermedades subyacentes graves", dijo a Bloomberg el director médico de la agencia, Steinar Madsen.

"Claramente, el covid-19 es mucho más peligroso para la mayoría de los pacientes que la vacuna. No estamos alarmados", aseguró Madsen, señalando que es difícil probar que el fármaco sea la causa directa de los fallecimientos.

El país escandinavo ya ha inoculado a casi toda la población de sus hogares de ancianos, con más de 48.000 personas vacunadas hasta el lunes por la tarde.

No representa una conexión causal

Aunque los médicos consideran que es posible que los efectos secundarios de la vacuna en algunos casos puedan agravar enfermedades subyacentes, explican que las muertes son más comunes entre los pacientes ancianos más frágiles y enfermos. Los decesos reportados están muy por debajo de 1 de cada 1.000 personas vacunadas en los geriátricos del país, precisó Madsen.

"Es importante recordar que alrededor de 45 personas mueren cada día en hogares de ancianos en Noruega, por lo que no es un hecho que esto represente un exceso de mortalidad o que haya una conexión causal", señaló por su parte Camilla Stoltenberg, directora del Instituto Noruego de Asuntos Públicos de Salud.

La semana pasada, Pfizer comunicó que "está al tanto de las muertes reportadas luego de la administración" de su vacuna y aseguró que "está trabajando con las autoridades para recopilar toda la información relevante".

Otros países, incluidos Alemania e Israel, también han informado de muertes de personas que fueron inoculadas recientemente, sin identificar vínculos causales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7