El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multan a Starbucks con 12.000 euros porque una de sus empleadas dibujó unos ojos rasgados en un vaso

Publicado:
El incidente tuvo lugar en Irlanda y fue calificado como acoso racial.
Multan a Starbucks con 12.000 euros porque una de sus empleadas dibujó unos ojos rasgados en un vaso

Una cafetería Starbucks de Dublín, la capital de Irlanda, tendrá que pagar una compensación de 12.000 euros (14.550 dólares) a una clienta de raíces tailandesas, después de que una empleada dibujara unos ojos rasgados en el vaso de la bebida que había encargado la mujer.

La Comisión de Relaciones Laborales ha determinado que la empleada quiso identificar a Suchavadee Foley, de ascendencia irlandesa-tailandesa, mediante unos ojos rasgados trazados por encima de una sonrisa, quedando claro que "esa representación visual se refiere a su raza", informa Irish Examiner.

Lo habitual en la cadena Starbucks es escribir el nombre de cada cliente sobre los vasos de cartón que contienen la consumición para evitar que se entregue a otra persona por error.

Kevin Baneham, oficial de adjudicación de la comisión, comentó que el acto de la empleada es "tan ofensivo y poco imaginativo" como ciertos cómics del siglo XIX.

"En lugar de su nombre, se usó una descripción física, en este caso sus ojos. No se trató de un dibujo de la demandante, sino trazos de un rasgo claramente asociado con la raza", aseguró.

Aunque Baneham aceptó que la empleada, de origen brasileño, no tenía intención de ofender a la cliente, a la que interrumpió cuando deletreaba su nombre para hacer el dibujo, asegura que éste le "produjo un efecto degradante y humillante".

Baneham determinó que la cafetería es culpable por no haber tomado medidas para prevenir el "acto de acoso".

En su declaración, Foley detalló que se quedó "impactada" y se puso "nerviosa" cuando la empleada le mostró la forma que usó para identificarla en el vaso. De hecho, se sintió demasiado incómoda para esperar junto al mostrador y fue su novio quien fue a recoger el pedido.

Un representante legal de Starbucks pidió que se ocultara el nombre de la cadena en la demanda, debido al perjuicio desproporcionado que podía causar el caso para la imagen de la marca, pero su solicitud fue denegada.

Un portavoz de Starbucks afirmó que la cadena lamenta el incidente y que ha vuelto a instruir a la plantilla de la cafetería para evitar que se repitan situaciones como esta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7