Entre el 25 y el 29 de enero, México recibirá las primeras 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, según confirmó este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa, el canciller mostró el calendario sobre las fechas en que se prevé que México recibirá un acumulado de 7.400.000 dosis de Sputnik V para vacunar a 3.700.000 personas, ya que se necesitan dos tomas del fármaco.
- Del 25 al 29 de enero: 400.000 dosis de Sputnik V.
- Del 1 al 26 de febrero: 1.000.000 dosis.
- Entre el 1 y el 26 de marzo: 4.800.000 dosis en total, divididas en cuatro entregas.
- Primera semana de abril: 1.200.000 dosis de este fármaco.
Ebrard apuntó que aún falta que el Gobierno mexicano firme el contrato para adquirir Sputnik V, que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso).
Proceso de adquisición
El pasado lunes 18, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno estaba "por cerrar" el acuerdo para adquirir la vacuna Sputnik V.
"En el caso de México, estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa [...] de modo que vamos a poder disponer de esa vacuna", dijo el mandatario.
De momento, está pendiente la aprobación para uso de emergencia de esta vacuna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).
Desde el pasado 14 de diciembre, la Cofepris recibió la documentación de Sputnik V para comenzar el trámite de autorización sanitaria en México.
En espera de que se firme el contrato y se haga público, López Obrador informó el pasado 12 de enero que estimaban invertir 240 millones de dólares de la vacuna rusa Sputnik V, con el objetivo de inmunizar a 12 millones de mexicanos.Hasta el momento, solo se conoce el calendario difundido por el canciller, que prevé la adquisición de 7.400.000 dosis para vacunar a 3.700.000 personas, entre el 25 de enero y la primera semana de abril.
La eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 es del 91,4%, según los resultados obtenidos en la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco, difundidos por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.