El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario del ALBA-TCP alerta que 95 % de las vacunas contra el covid-19 están concentradas en diez de los países más ricos del mundo

Publicado:
Llorenti manifestó su temor de que las personas de alto riesgo en los países más pobres y marginados no puedan recibir la inmunización.
Secretario del ALBA-TCP alerta que 95 % de las vacunas contra el covid-19 están concentradas en diez de los países más ricos del mundo

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, lamentó este martes que el 95 % de las vacunas contra el coronavirus estén concentradas en diez de los países más ricos del mundo.

"Hemos conocido que el 95% de las vacunas están concentradas en 10 de los países más ricos del planeta. El propio Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico que se pagará con la vida y el sustento de los países más pobres", dijo.

Llorenti también consideró que la forma en que se están comercializando algunas vacunas "aumenta el precio para todos, e implica que las personas de alto riesgo en los países más pobres y marginados" no podrán recibir la inmunización.

"Esto no es algo nuevo, ya sucedió en febrero y marzo del año pasado cuando algunos países, usando practicas casi de piratas, se apropiaban de las limitadas existencias de oxigeno, equipos de protección individual, respiradores, esteroides, medicamentos experimentales y sustancias químicas para sus laboratorios", recordó Llorenti durante una Reunión Especial del organismo. 

El funcionario recalcó que si bien el mundo ya cuenta con vacunas contra el covid-19, "los países ricos están acaparando las dosis suficientes para vacunar a casi tres veces toda su población, es decir, existen naciones que acumulan, acopian, mucho más de lo que necesitan".

"¿Quién decide a dónde va la vacuna?", se preguntó Llorenti, al tiempo que lamentó que sea el mercado el que esté decidiendo quién se vacuna primero.

Venezuela exige sus recursos

Durante el encuentro, el ministro de salud de Venezuela, Carlos Alvarado, reiteró que su país tiene suficientes recursos para adquirir las vacunas y controlar la pandemia, pero recordó que "uno de los desafíos más importantes" para adquirirlas "es vencer el bloqueo" impuesto por EE.UU.

"Venezuela tiene más de 30.000 millones de dólares retenidos en la banca internacional y que podrían ser muy utilizados para el control de la pandemia en Venezuela y el mundo, pero producto del bloqueo impuesto pues no podemos utilizarlos ni siquiera para el acceso a las vacunas", enfatizó.

Para Alvarado, el 2021 es el año de la inmunización contra el covid, pero se observa "una terrible y desigual guerra de vacunas que complica el acceso de los países menos poderosos".

Respuesta regional

Ante esta situación, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, detalló que el organismo regional acordó impulsar la procura de mayores recursos financieros y humanos para la lucha contra la pandemia, por lo que puso a disposición un fondo de 2 millones de dólares para Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y Las Granadinas.

Asimismo, indicó que Venezuela ofrece un puente aéreo para el traslado de vacunas o tratamientos, a través de la aerolínea estatal Conviasa. "Estamos seguros que otras líneas en el Caribe o incluso el sector privado se puede sumar", dijo.

Además, destacó la importancia de agilizar el intercambio de buenas prácticas para el combate del covid-19, de acuerdo a las medidas y tratamientos implementados por los sistemas de salud de los países miembros del organismo. 

El ALBA-TCP, en su XVIII Cumbre, aprobó un plan de trabajo postpandemia 2021, que estableció un "proceso de consulta permanente" y "coordinaciones específicas" para hacer frente a los desafíos que plantea la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7