El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Billones de cigarras emergerán en EE.UU. después de pasar 17 años bajo tierra

Publicado:
Según un experto en entomología, estos insectos están genéticamente programados para emerger de una "forma masiva sincrónica" como estrategia de supervivencia.
Billones de cigarras emergerán en EE.UU. después de pasar 17 años bajo tierra

Esta primavera boreal, 15 estados de EE.UU. serán escenario de un raro fenómeno natural: billones de cigarras emergerán de debajo de la tierra tras despertar de una hibernación de 17 años.

Se espera que una colonia de estos insectos, conocida como Brood 10, aparezca por primera vez desde 2004 en Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington D.C., detalla Cicada Mania.

La colonia Brood 10 incluye a las especies 'Magicicada septendecim', caracterizada por sus anchas franjas anaranjadas y una mancha anaranjada entre los ojos, así como a 'Magicicada cassini' y 'Magicicada septendecula', que tienen abdómenes casi completamente negros.

Tras pasar casi dos décadas bajo tierra en un estado de 'ninfa' alimentándose de la savia de las raíces de los árboles, las cigarras saldrán a la superficie desde mediados de mayo hasta finales de junio, cuando la temperatura del suelo alcance al menos unos 18 grados centígrados. Una vez en la superficie, los insectos comenzarán a aparearse y pondrán sus huevos antes de morir.

El ruido por el que se conoce a las cigarras y que puede alcanzar los 100 decibelios, es, de hecho, producto de su proceso de apareamiento.

Estrategia de sobrevivencia

Según explicó Michael J. Raupp, profesor emérito de entomología en la Universidad de Maryland, las cigarras están genéticamente programadas para emerger cada 17 años de una "forma masiva sincrónica", reseña Newsweek.

"Las densidades pueden llegar a 1,5 millones de especímenes por acre. Entonces, entre Georgia y Nueva York seguramente surgirán billones", afirmó el experto.

Se cree que estos insectos aparecen en cantidades tan grandes para abrumar a sus depredadores en una "extraña estrategia de sobrevivencia" conocida como saciedad depredadora, señaló Raupp.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7