El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México registra una ligera disminución de asesinatos en 2020 por primera vez desde hace cinco años

Publicado:
Sin embargo, la violencia se mantiene en cifras altas en México pese a las largas temporadas de confinamiento durante la pandemia de covid-19.
México registra una ligera disminución de asesinatos en 2020 por primera vez desde hace cinco años

México registró 34.515 homicidios dolosos en 2020, lo que significa una disminución de 0,4 % respecto a 2019, algo que no sucedía desde hace cinco años.

Así lo dio a conocer este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al presentar las cifras de diciembre pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Esto es importante porque se confirma con este dato, de menos 0,4 %, una reducción de 133 homicidios con relación al año pasado, y no había habido en el país, desde 2015, una disminución en el crecimiento de homicidios. Veníamos en una espiral de crecimiento", explicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. 

Sin embargo, la violencia se mantiene en cifras altas en México pese a las largas temporadas de confinamiento durante la pandemia de covid-19.

EL 52 % de los homicidios se producen en seis estados

En 2020 se registraron casi el doble de homicidios dolosos que en 2015, ya que ese año el número de asesinatos fue de 17.886 víctimas. 

En términos de homicidios respecto al tamaño de su población, el país registró en 2020 una tasa de 27,01 asesinatos por cada 100.000 habitantes. 

Asimismo, diciembre de 2020 fue el mes con menos homicidios dolosos en lo que va de la actual administración, al registrar 2.627 asesinatos, luego de que López Obrador llagara a la presidencia en diciembre de 2018. 

Tan solo seis estados del país concentran el 52 % de los homicidios. Estos son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Michoacán

Los feminicidios registraron un ligero incremento de 0,1 % en 2020, al igual que la violencia familiar, con un aumento de 4,7 %, mientras que delitos como robo a transportes, lesiones dolosas, extorsión, violación o trata de personas registraron una diminución respecto al año previo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7