El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos esquiadores podrían perder dedos en pies y manos tras participar en una carrera a -28 grados

Publicado:
Algunos de los competidores fueron hospitalizados tras exponerse a temperaturas extremadamente bajas.
Dos esquiadores podrían perder dedos en pies y manos tras participar en una carrera a -28 grados

Dos participantes de la maratón de esquí La Diagonela, que se celebró el pasado sábado en la comuna suiza de Sankt Moritz, corren riesgo de sufrir amputaciones en los dedos de los pies tras ser hospitalizados con severas lesiones por congelación.

La carrera de 60 kilómetros fue acortada en 5 kilómetros debido a las extremas condiciones meteorológicas reinantes durante su desarrollo, si bien la medida no fue suficiente para evitar que algunos de los participante sufrieran por exposición al frío.

Según la Corporación Noruega de Radiodifusión (NRK), las temperaturas rondaron los 28 grados bajo cero en algunos tramos del trayecto, por lo que muchos deportistas se vieron obligados a abandonar la carrera a mucha distancia de la meta.

El sueco Michael Eklof sufrió lesiones por congelación que derivaron en necrosis en el dedo gordo del pie derecho después de la carrera. El esquiador, que podría requerir una amputación, asegura que no puede colocarse el calzado debido a lo insoportable del dolor.

Otro participante de la carrera, el alemán Patrick Ottilinger, se encuentra gravemente afectado por congelamiento en los dedos de las manos —que asegura no siente—, aunque espera poder evitar la solución de la amputación.

Por su parte, el noruego Andreas Nygaard, que finalizó segundo, fue hospitalizado con lesiones por congelamiento de segundo grado en los dedos, aunque en su caso se ha descartado la amputación.

El francés Thomas Joly, quien sufrió heridas similares de tercer grado, relató que tras recorrer 50 kilómetros comenzó a sufrir jaqueca y vómitos, después de lo cual tuvo que retirarse. Asimismo, criticó la decisión del jurado por no cancelar la carrera y exponer a los competidores al peligro.

A su vez, el director del evento, David Nilsson, insistió en que, según las reglas, los esquiadores deben adaptar su vestimenta y equipamiento.

La carrera la ganó el sueco Oskar Kardin, que completó el trayecto de forma segura y sin sufrir ninguna lesión.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7