El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estado indio le cambia el nombre a la fruta del dragón por sonar demasiado chino (y Twitter estalla)

Publicado:
"El nombre de la fruta del dragón se asocia con China y lo hemos cambiado", argumentó el ministro jefe del estado de Guyarat.
Un estado indio le cambia el nombre a la fruta del dragón por sonar demasiado chino (y Twitter estalla)

Las autoridades del estado indio de Guyarat decidieron cambiar el nombre de la popular fruta del dragón, que a partir de ahora pasará a llamarse 'kamalam', lo que significa 'flor de loto' en sánscrito. El cambio de nombre, anunciado este martes, se debió a que a los gobernantes indios el dragón les recuerda mucho al país vecino.

"El nombre de la fruta del dragón se asocia con China y lo hemos cambiado", explicó el ministro jefe de Guyarat, Vijay Rupani. "Aunque la fruta se conoce como fruta del dragón, no suena apropiado. La palabra 'kamalam' es una palabra en sánscrito y la fruta tiene forma de la flor de loto, así que hemos decidido llamarla 'kamalam', y no hay nada político en ello", argumentó el funcionario, citado por medios locales.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el ministro admitió que la fruta del dragón le suena demasiado chino —y las relaciones entre la India y China empeoraron durante el último año por la antigua disputa territorial en la frontera común en la región del Himalaya—, así como el hecho de que la flor de loto es una flor nacional del país y símbolo del partido gobernante Bharatiya Janata (Partido Popular Indio), el cambio de nombre sí podría deberse más a motivos políticos que a la supuesta semejanza de la fruta con los pétalos de una flor.

La noticia fue recibida con críticas entre la población, y los opositores políticos también se burlaron de la medida de las autoridades de Guyarat. "Ni siquiera la fértil imaginación de Orwell pudo concebir el tipo de raras acciones del Gobierno de las que esta nación está siendo testigo", escribió uno de los usuarios de Twitter, quien recordó con una imagen adjuntada que a finales del año pasado China construyó un nuevo pueblo de un centenar de casas en la disputada región fronteriza y sugirió que como ya no quedan aplicaciones chinas para bloquear en el territorio nacional, las autoridades pasaron a las frutas.

"¡Parece que nuestra prioridad para la nación está fijada! No estábamos satisfechos con el cambio de nombre de las ciudades, tenemos que cambiar el nombre de las verduras y frutas también. Por cierto, el covid-19 está en marcha, la economía se vio golpeada, estamos en medio de una pandemia", lamentó Kunal Kapur, un popular chef y restaurador indio.

"Si esto le parece una flor de loto, no vaya a un oculista. Busque un psiquiatra", aconsejó otro usuario.

"¡El dragón ha sido asesinado!", escribió con sorna el congresista Karti Chidambaram, miembro de la la Cámara Baja del Parlamento indio. "¡Aleluya! Al dragón le han mostrado su lugar... oh, esperen, quise decir la fruta del dragón", ironizó Priyanka Chaturvedi, del partido Shiv Sena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7