Actualidad

López Obrador, sobre el cambio de presidente en EE.UU.: "Deseo que le vaya muy bien en su gestión al señor Biden"

Publicado:
El mandatario mexicano dijo esperar que Joe Biden anuncie un plan migratorio en los primeros días de su gestión.
López Obrador, sobre el cambio de presidente en EE.UU.: "Deseo que le vaya muy bien en su gestión al señor Biden"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este miércoles buena suerte a Joe Biden horas antes de que este jurase el cargo de presidente de EE.UU.

"Deseo que le vaya muy bien en su gestión al señor Biden. Deseo que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de EE.UU., que son nuestros vecinos, nuestros hermanos", comentó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.

López Obrador espera que, durante los primeros días de su gestión, Biden haga público su plan migratorio, que podría ser clave para los más de 38 millones de personas de origen mexicano que viven en EE.UU.

Buena relación con Trump

El titular del Ejecutivo mexicano también aprovechó para resaltar la buena relación que sostuvo con Donald Trump, pese a algunos momentos de tensión entre ambas administraciones.

"Ya no pude despedirme del presidente Trump. Aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos y creo que en beneficio de México, en distintos asuntos. Fueron pocos los desencuentros, las diferencias... Una en particular: la decisión unilateral de querer imponer aranceles. Eso fue lo más complicado en toda la relación", dijo.

Además, López Obrador señaló que la construcción del muro fronterizo no fue un asunto exclusivo de Trump, y anunció que en los próximos días dará a conocer cómo los republicanos y los demócratas han contribuido a la edificación de la valla fronteriza. 

"Hay que aclarar que el muro se viene construyendo desde hace mucho tiempo. Cada presidente de EE.UU. ha hecho su parte de muro, sea demócrata o republicano", dijo el presidente mexicano. 

"Intromisión indebida"

Al ser cuestionado sobre la manera en que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló el martes que emprendería un proceso legal ante instancias internacionales contra las autoridades estadounidenses que acusaron de narcotráfico al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario mexicano dijo no ser "partidario de que se escale este asunto".

"Antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía, por parte de las agencias de EE.UU. Demasiado protagonismo, al grado de que hasta opinaban los embajadores de EE.UU. sobre asuntos de México, y se les permitía. Sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía. En este caso, fue indebido lo que se hizo, porque se detiene al general Cienfuegos y no hay pruebas", concluyó López Obrador. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19