El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fortalecimiento de relaciones y búsqueda de "confianza": Los presidentes latinoamericanos envían sus mensajes a Biden

Publicado:
Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro, Alberto Fernández y otros mandatarios emitieron mensajes de apoyo al presidente 46º en la historia del país norteamericano, tras varias semanas agitadas por la crisis política.
Fortalecimiento de relaciones y búsqueda de "confianza": Los presidentes latinoamericanos envían sus mensajes a Biden

Varios jefes de Estado de Latinoamérica saludaron este miércoles a Joe Biden, tras asumir como el presidente número 46 de EE.UU., luego de un conflictivo cambio de mando por las denuncias de supuesto fraude de su antecesor, Donald Trump. 

Desde Brasil, el exaliado de Trump Jair Bolsonaro felicitó Biden y recordó que la relación de "camaradería" entre ambos países es "larga, sólida y se basa en valores elevados, como la defensa de la democracia y las libertades individuales".

El mandatario derechista envió además una carta de felicitaciones al nuevo inquilino de la Casa Blanca, en la que expresó su visión de "un excelente futuro para la asociación Brasil-EE.UU.".

Asimismo, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema en una rueda de prensa celebrada previo a la asunción del nuevo jefe de Estado norteamericano, con quien dijo coincidir en tres puntos clave para su país: la atención inmediata a la pandemia; la reactivación económica y la necesidad de un nuevo plan migratorio.

"Que sea para bien del pueblo de EE.UU., que son nuestros vecinos, nuestros hermanos; además no olvidar que allí viven, trabajan 38 millones de mexicanos", dijo López Obrador. 

Por su parte, el presidente de Argentina Alberto Fernández, felicitó a Biden y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país, por su llegada a la Casa Blanca, y afirmó que está seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre Argentina y EE.UU. "se fortalecerá".

"Les deseo a ambos mucha suerte", manifestó el jefe de Estado argentino, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por la misma vía emitió su mensaje protocolar el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aunque en su caso escribió dos tuits, uno en castellano y otro en inglés. 

Según afirmó Piñera, el flamante Gobierno norteamericano "tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica".

"El compromiso con la democracia, la libertad y DDHH no reconoce fronteras. Le deseo el mayor de los éxitos al presidente Biden y a EE.UU.", señaló la máxima autoridad chilena. 

Desde Colombia, el presidente Iván Duque destacó el "mensaje de unión" de Biden al asumir el cargo este miércoles, al considerar que invita a que "en medio de las diferencias, se construyan objetivos comunes". 

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó que el deseo de su Gobierno es el de "construir lazos de confianza para la relación bilateral", y que la nueva gestión "permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de EE.UU". 

Desde Ecuador, Lenín Moreno aseguró que este es "un gran día para EE.UU." porque, a su juicio, con la asunción de Joe Biden "triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región". 

En la misma línea se expresó su par paraguayo, Mario Abdo Benitez, quien afirmó desde su cuenta de Twitter que "Paraguay y los Estados Unidos seguirán siempre levantando juntos la bandera de la democracia". 

A su vez, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, se refirió directamente a Biden para decirle que cuente con su país para "trabajar junto a EE.UU.". 

Tras varias semanas agitadas desde lo político, el demócrata Joe Biden asumió el mando con un discurso en el que proclamó que "prevaleció la democracia", y prometió "un nuevo día" para un "momento histórico de crisis y desafío". El nuevo presidente señaló que "la unidad es el camino a seguir" y pidió a la ciudadanía que "comiencen a escucharse unos a otros nuevamente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7