Una placa de 1.500 años de antigüedad con una inscripción en griego antiguo dedicada a Jesucristo ha sido desenterrada en el norte de Israel, anunció este miércoles la Autoridad de Antigüedades israelí.
El equipo de arqueólogos encontró la inscripción grabada en piedra en la entrada de lo que alguna vez fue una iglesia del período bizantino o islámico temprano, que tenía pavimentos de elaborados mosaicos con diseños geométricos. El hallazgo fue hecho durante una excavación arqueológica antes de la construcción de una carretera en la localidad de Et Taiyiba, en el valle de Jezreel.
"Cristo, nacido de María. Esta obra del más temeroso de Dios y piadoso obispo [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos - -. Quien entre debe rezar por ellos.", reza el texto que se logró descifrar.
Según Leah Di Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las palabras "Cristo, nacido de María" tenían como fin proteger a los asistentes a la iglesia del mal de ojo y se usaba comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época.
"La inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo", explicó Di Segni.
Evidencia del cristianismo
Los investigadores detallan que Theodosius, a quien el texto se refiere como el fundador del edificio, fue uno de los primeros obispos cristianos de la región. El cristianismo se convirtió en una religión prominente en Israel durante la era bizantina después de que el Imperio romano se apoderara del país, resultando en la construcción de numerosas iglesias y monasterios cristianos.
"Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Et Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región", concluyó el arqueólogo Walid Atrash.