El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos médicos de emergencias y uno de UCI, los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Ecuador

Publicado:
La vacunación comenzó luego que este miércoles llegaran las primeras 8.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Dos médicos de emergencias y uno de UCI, los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Ecuador

La mayor del Ejército Jeanneth Morales, jefa del área de emergencias del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito, fue la primera en recibir la vacuna contra el covid-19 en Ecuador.

De manera simultánea, fueron vacunados Julio Velásquez, médico del área de emergencias del Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil; y Jorge Vélez, epidemiólogo y médico del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pablo Arturo Suárez, nosocomio que fue habilitado para la atención de pacientes con covid-19 desde marzo del año pasado.

Estos tres médicos recibieron el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNtech, el primero en llegar al país sudamericano.

"Es un día de mucho emoción para nosotros como personal de salud, algo que veíamos tan lejos, tan distante. Esperemos que se pueda vacunar la mayor cantidad de población posible, para así lograr algo de control de esta enfermedad que nos tiene muy mal a nivel nacional y mundial", dijo el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, quien presenció la vacunación de Velásquez.

El arribo de las vacunas

El primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTech arribó a Ecuador este miércoles 20 de enero. Se trata de 8.000 dosis, de 86.000 que tiene previsto recibir el país hasta finales de febrero, que serán aplicadas a 43.000 personas (cada una requiere dos dosis, la segunda se coloca 21 días después de la primera).

Esta etapa de vacunación corresponde a la "Fase 0" o "Plan Piloto", como lo denominó el Ministerio de Salud del país sudamericano, en el cual se inoculará el fármaco a personal de primera línea de atención médica, adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores.

Este miércoles, el ministro Zevallos anunció que Ecuador tiene previsto recibir, en total, 18 millones de vacunas, con las cuales inmunizará a poco más de la mitad de la población ecuatoriana.

Según explicó el funcionario, 2 millones de dosis serán de Pfizer, 4 millones de unidades de AstraZeneca, otros 4 millones de COVAXX y 8 millones vendrán del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), iniciativa coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este miércoles, Ecuador registraba 234.315 casos positivos de coronavirus y 14.437 fallecidos —9.810 confirmados y 4.627 probables— por la pandemia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7