El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recomiendan la destitución del jefe de Policía que afirmó que la azafata de Filipinas fue asesinada tras una violación grupal

Publicado:
La recomendación responde a presuntas deficiencias en la investigación y también recae sobre otros tres oficiales, dos investigadores policiales y el médico legal que llevó a cabo la autopsia.
Recomiendan la destitución del jefe de Policía que afirmó que la azafata de Filipinas fue asesinada tras una violación grupal

El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, el general Debold Sinas, ha aprobado este miércoles la destitución del jefe de Policía de la ciudad de Macati, el coronel Harold Depositar, por presuntas deficiencias en la investigación sobre la muerte de la azafata Christine Dacera, tras afirmar que la joven fue violada en grupo y asesinada en un hotel.

La decisión responde a las recomendaciones formuladas por la Dirección de Investigación y Gestión de Detectives (DIDM, por sus siglas en inglés), informan medios locales.

No obstante, el alto mando indicó que el director de la Oficina Regional de la Policía de la Capital Nacional (NCRPO), el general Vicente Danao Jr., es la persona encargada de emitir la orden al respecto. "Dejo que el jefe de la NCRPO aplique la recomendación, que ya he aprobado", expresó Sinas.

A la destitución de Depositar, se sumarían otros tres oficiales que podrían ser relevados de sus cargos por el mismo motivo. Mientras tanto, la DIDM también recomendó el despido de dos investigadores policiales por negligencia y el cese administrativo del médico legal que llevó a cabo la autopsia de Dacera.

"Todos ellos serán relevados de sus puestos porque la investigación interna está en curso", explicó Sinas a los periodistas, sin mencionar los nombres de los otros agentes involucrados.

Sin embargo, Danao anunció que esperará la resolución sobre el caso de la Fiscalía de Macati antes de actuar sobre la recomendación pues considera injusto el despido de los involucrados mientras se esperan los resultados de una investigación preliminar.

Resultados de la autopsia

Inicialmente, la Policía informó que la muerte de Christine Dacera se trata de un caso de abuso sexual, según se dedujo por las abrasiones y hematomas que presentaba el cuerpo. Sin embargo, los resultados de la autopsia indicaron que una ruptura de aneurisma aórtico pudo estar entre las causas que determinaron su deceso.

Sin embargo, la familia de la joven aún considera que hubo un crimen y han solicitado una segunda autopsia, pues afirman que la primera no tomó en cuenta las contusiones y laceraciones encontradas en el cuerpo de la víctima.

Los resultados del segundo examen forense aún no han sido publicados por la Oficina Nacional de Investigación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7