El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En libertad, pero con la mente aún atrapada: recuerden a esta osa cuando vayan al zoo (VIDEO)

Publicado:
Se llama Ina y pasó dos décadas cautiva en un espacio mínimo y además compartido con su hermana Anca. Seis años después, todavía no se recupera.
En libertad, pero con la mente aún atrapada: recuerden a esta osa cuando vayan al zoo (VIDEO)

La osa Ina vive en la reserva de osos pardos de Zarnesti (Rumanía) desde octubre de 2014, cuando activistas locales de la Asociación Millones de Amigos, que se dedica a la protección de esos animales, lograron su liberación del zoológico de la ciudad rumana de Piatra Neamt. Pero seis años después, sigue traumatizada por las precarias condiciones en las que fue mantenida en cautiverio durante dos décadas.

La semana pasada, los activistas compartieron en Facebook un desgarrador video en el que Ina se mueve por la reserva en círculos, como si aún estuviera en su jaula. No es de sorprender, porque a lo largo de los 20 años que pasó en el zoo vivió literalmente 'a la mitad': tenía para ella solo la mitad de un estanque, la mitad del cobijo y la mitad del espacio para caminar. Tenía que compartir su recinto, apto como mucho para un solo oso, con su hermana Anca.

"Cuando vayas a un zoo que tenga espacios minúsculos para los animales, recuerda los movimientos de Ina. Su mente quedó atrapada en una jaula imaginaria, esa que la mantuvo cautiva durante 20 años. ¡Esta es la imagen de un trauma que a veces nunca se cura y nunca se olvida!", escribieron los activistas al publicar el video.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7